Entidades promueven acciones conjuntas 

Carrusel

La propuesta de forestación de las riberas altoandinas para el control de la erosión hídrica en la microcuenca Chiquiurco es la respuesta del Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha contra la Pobreza a la solicitud de la Empresa Pública- Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa EP). 

Los funcionarios y personal técnico tanto de Emapa EP como del Fondo de Páramos de Tungurahua mantuvieron la reunión trabajo para revisar los objetivos y alcances de la propuesta de forestación que se ampara en el Plan de Manejo Ambiental de Emapa, articulación interinstitucional y estándares internacionales de la Sociedad para la Restauración Ecológica en la Recuperación de Servicios Ecosistémicos Hídricos. 

La propuesta partió de la solicitud y visita en campo para establecer el diagnóstico y la justificación técnica. Y, el objetivo es controlar la erosión hídrica y estabilizar las riberas de la microcuenca Chiquiurco en las áreas de intervención de Emapa mediante la forestación ribereña. 

El objetivo general se complementa con propósitos específicos: Restablecer la cobertura vegetal en las riberas altoandinas mediante la plantación de aliso para la estabilización de los márgenes, control sedimentos y salvaguardia de la calidad de agua; Cumplir con las actividades de conservación y mitigación programas en el Plan de Manejo Ambiental de Emapa; y, Transferir capacidad técnica y brindar acompañamiento especializado a Emapa para la correcta ejecución y mantenimiento del programa. 

Las acciones ambientales se fundamentan en la metodología que tiene cuatro pilares: Cerramiento y aislamiento (evitará ingreso de ganado al área de intervención); Selección de especies (aliso como especie estructurante y otras como acompañantes); Acondicionamiento de suelo (limpieza, aireación e incorporación de materia orgánica); y, Forestación y manejo inicial (plantación en época lluviosa).

El Fondo de Páramos de Tungurahua se incorpora en la propuesta con aporte técnico y especies forestales; mientras que, el plan de monitoreo, mantenimiento y evaluación permitirá el establecimiento vegetal, crecimiento y estructura, sustento silvicultural y control de amenazas. 

La reunión permitió al gerente de Emapa EP, Francisco Cañadas y secretario técnico del Fondo de Páramos, Juan José Carrillo establecer acuerdos y ratificar el compromiso de enlazar acciones institucionales. Además, visualizaron nuevas iniciativas. 

El encuentro también contó con la presencia y aporte de los profesionales del Fondo de Páramos: Estefany Tasna y Edwin Barrera; mientras que, de Emapa, Alison Sánchez., analista de Sostenibilidad. (I) 

Deja una respuesta