Molestia en transporte interprovincial

Ciudad

El incremento del 25% en las tarifas del transporte interprovincial e intraprovincial empezó a sentirse en los bolsillos de cientos de ciudadanos que diariamente se movilizan desde Tungurahua hacia provincias vecinas por motivos de trabajo, estudios o comercio. El aumento de tarifa debe aplicarse desde hoy.

La medida ha provocado un marcado rechazo entre los usuarios, quienes aseguran que el alza representa un nuevo golpe para la economía familiar.

“Existen días en que no se tiene ni para el pasaje de regreso y ahora nos cobran más. Esto es injusto, ya que los salarios también deberían incrementar”, dijo Fernanda Morales, trabajadora de empresa florícola en Latacunga.

Desde las primeras horas de la jornada, en las terminales terrestres y paradas de buses se escucharon reclamos de pasajeros que manifestaron su inconformidad al tener que pagar un valor superior por el mismo recorrido. 

Muchos señalaron que sus ingresos no han aumentado, por lo que ahora deberán destinar una mayor parte de su salario al transporte.

La molestia también se centró en el hecho de que algunas cooperativas habrían comenzado a aplicar el incremento antes de la fecha prevista. “Ya hemos visto el reclamo de pasajeros que se movilizan en ciertas cooperativas”, indicó un ayudante de transporte.

Según los usuarios, el nuevo cuadro tarifario debía entrar en vigencia desde el uno de agosto; sin embargo, varias unidades ya cobraban el valor incrementado, lo que ocasionó discusiones y reclamos en las boleterías y durante los viajes.

«El sueldo sigue siendo el mismo, pero todo sube. Ahora debemos gastar más solo para llegar al trabajo», expresó uno de los pasajeros afectados, mientras otros cuestionaban la falta de controles para evitar cobros anticipados.

Los ciudadanos consideran que el aumento se suma al encarecimiento del costo de vida y afecta especialmente a quienes viajan todos los días hacia provincias cercanas, pues el gasto mensual en transporte se incrementará considerablemente.

“Nosotros viajamos por cuestiones médicas y el problema es que la consulta bordea los 45 dólares, a eso se suma el pasaje del enfermo y de los dos acompañantes. Adicionalmente se debe invertir en buses internos y alimentación. Esto es el colmo”, dijo Miguel Toro, usuario.

De igual forma, Sebastián Acosta, estudiante universitario, debe viajar diariamente hacia Riobamba y esto le representa una inversión diaria de 3.60, considerando que antes debía gastar 2.80 dólares.

“Apenas y llevaba para pagar el bus y nada para la alimentación. Ahora será más difícil”, explicó.

Hay que indicar que la afectación es más notoria en el pago de rutas extensas que salen desde Ambato hacia Cuenca, Guayaquil, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Loja, Tulcán y otras. (I)

Deja una respuesta