Esencia afrotungurahuense en su esplendor

“Raíces en Mí: Entre Trenzas y Herencias” es el foro realizado en el marco del Mes de la Afroecuatorianidad. El Gobierno Provincial abrió el espacio de diálogo, reflexión y reconocimiento orientado a visibilizar la historia, los saberes y el aporte de las mujeres afrotungurahuenses al desarrollo cultural y social de la provincia.
La viceprefecta Vanessa Lozada reafirmó el compromiso institucional de promover espacios que fortalezcan la participación, el reconocimiento y los derechos de los pueblos y nacionalidades presentes en la provincia.
La autoridad destacó que la diversidad cultural constituye una de las mayores fortalezas de Tungurahua y señaló que construir una sociedad más equitativa implica generar oportunidades para que todas las voces sean escuchadas y valoradas.
Giovanna de Jesús, representante afrotungurahuense, ofreció la bienvenida y resaltó la importancia de preservar la memoria, las tradiciones y la identidad afrodescendiente como elementos fundamentales para fortalecer el orgullo cultural y la participación comunitaria.
El foro contó con la participación de Michelle Borja Chango que desarrolló la ponencia “Identidad cultural, arte y herencia”, enfocada en el valor de las raíces afrodescendientes como elemento de construcción social. Milena Ovando presentó la temática “La belleza de nuestra piel”, promoviendo la valoración de la diversidad y la autoestima desde una perspectiva de identidad cultural.
Mientras que, Helen Martínez Arroyo compartió la conferencia “El lenguaje de las trenzas y los turbantes”, destacando el significado histórico y simbólico de estas expresiones culturales. Gladys Patricia Carlosama Bernardo expuso sobre “Estética y vestimenta tradicional: evolución y significado”, resaltando la riqueza patrimonial que representa la indumentaria afrodescendiente a través del tiempo.
Los asistentes disfrutaron del desfile de moda afrodescendiente que mostró la riqueza cultural de las cuatro regiones del país. La actividad evidenció la diversidad de expresiones, vestimentas y tradiciones que forman parte de la identidad afroecuatoriana; asimismo, disfrutaron con las melodías interpretadas con la marimba a cargo del artista Kevin Tapia y el maestro Marco Tocto.
La viceprefecta Vanessa Lozada entregó distinciones a las expositoras por su aporte al fortalecimiento de la memoria, la identidad y el liderazgo de las mujeres afrotungurahuenses. De igual manera, Helen Martínez Arroyo a las autoridades provinciales. (I)
