El cuero sale de la misma correa 

Columnistas, Opinión

Muchos de mis lectores recordarán que hace ya algún tiempo me propuse escribir menos de política porque me quita paz. A lo largo de estos meses y años he cumplido, y las excepciones han sido por cuestiones que he considerado muy necesarias, como la de la semana pasada, por ejemplo, en que, al descubrirse un delito más de la Revolución Ciudadana de haber recibido, presumiblemente, dineros ilícitos de Venezuela para su última campaña política, expresé mi fastidio porque sé de antemano que más allá del delito, mayor cosa no pasará. 

Hay ocasiones, sin embargo, como hoy, que se tornan imposibles de callar incluso a semana seguida, y es que, a días del escándalo antedicho, se viraliza un video aparentemente del 2024 en el que el exgobernador correísta (para variar) Roberto Cuero y su esposa Jacqueline Hurtado agreden verbal y físicamente a miembros de las Fuerzas Armadas. ¿La razón? Detuvieron al hijo de la pareja por conducir un vehículo con vidrios polarizados y sin placas en pleno estado de excepción. 

El delito fue tan claro como lo fue también la irrespetuosa y violenta reacción protagonizada por ese par de padres -vulgares e irresponsables, como muchos de esa agrupación política-, al punto de abofetear, insultar, amenazar y ningunear a los miembros del ejército por “el crimen” de detener a su hijo en delito flagrante. 

Sí, la ley es para todos, pero de palabra, porque esa gente de la RC5 es acostumbrada a pisotearla cuando les incomoda o cuando, como hoy, va contra los suyos. De hecho, hubo en ese momento -y aún ahora- razones suficientes para apresarlos por violentar a la autoridad; pero, no se ilusione, ya sabemos qué es lo más probable que ocurra. 

Por eso, mientras los delincuentes políticos cuenten con apoyo popular, tenga usted la plena seguridad de que seguirán delinquiendo aún con más desparpajo y desvergüenza, exactamente a como lo han venido haciendo por casi dos décadas.  

Y fue eso, precisamente, lo que el agresor recibió de sus compañeros de bancada de la RC5 en la Asamblea Nacional (AN). Apenas terminó de difundirse el vergonzoso video en pantalla gigante durante la sesión del pleno de la AN y enseguida ver también la versión que el mismo Cuero difundiera en redes sociales advirtiendo que “lo volvería a hacer un millón de veces”, sus amigos y colegas correístas le ofrecieron una sentida aclamación con aplausos, abrazos y consignas de respaldo.  

Como ve, es morbosamente sucio, impúdico y obsceno, pero, lo afirmé la semana pasada: ya ni siquiera es el hecho mismo, sino, la impotencia de confirmar que el Ecuador y el mundo están cada vez más “patas arriba”. 

Seguiré alejado del comentario político, pero mientras existan abusos por acción u omisión groseramente descarados como los de estos días, callar sería aupar el delito, y yo no podría prestarme para eso. 

Conclusión: el Cuero sale de la misma Correa.  (O)

mariofernandobarona@gmail.com 

Deja una respuesta