‘Caso Apagón’ se extendió a Tungurahua

La madrugada del viernes, marcó un nuevo capítulo en el denominado ‘Caso Apagón’, una investigación de alto impacto que sacude al sector energético del país.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, desplegaron un operativo simultáneo en las provincias de Tungurahua, Pichincha y Guayas, en busca de indicios que permitan esclarecer un presunto delito de peculado.
Las diligencias se enmarcan en una investigación que apunta a un posible perjuicio económico al Estado ecuatoriano, estimado en aproximadamente 100 millones de dólares, relacionado con la contratación de generación térmica entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa estadounidense ‘Progen Industries LLC’. Según las autoridades, los contratos habrían sido suscritos bajo un plan de emergencia por la crisis energética que atravesó el país.
No sería la primera vez que el caso moviliza a los organismos de control. El 28 de julio del 2025, la Fiscalía ya había ejecutado allanamientos.
Las investigaciones avanzaron un mes después con un nuevo operativo que incluyó allanamientos a inmuebles de los vinculados, ampliando el cerco sobre exautoridades que habrían tenido participación directa o indirecta en los procesos investigados.
De acuerdo con informes de la Contraloría General del Estado, se identificaron irregularidades en la planificación, adjudicación y ejecución de proyectos de generación eléctrica en ‘El Salitral’ y Quevedo, valorados en 149,1 millones de dólares, los cuales nunca se concretaron. Ante estos hallazgos, el organismo de control remitió los indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía y recomendó la aplicación de sanciones civiles y administrativas.
El ‘Caso Apagón’ continúa en fase de investigación previa, mientras las autoridades recaban más elementos que permitan determinar responsabilidades y esclarecer uno de los episodios más cuestionados en la gestión de la crisis energética nacional. (I)
