Avistamientos en el Parque Nacional Llanganates

La diversidad es evidente en zonas naturales y reservas que están dentro de la provincia. Varias especies han sido captadas por los técnicos.
Durante un recorrido de control y vigilancia, ejecutado por guardaparques del Parque Nacional Llanganates, en la zona Sunfopamba del cantón Píllaro, registraron el avistamiento de un puma, conejos silvestres y más especies en el sector de laguna ‘El Tambo’, un área caracterizada por su alta biodiversidad y la presencia de ecosistemas de páramo y humedales.
El hecho se produjo mientras el personal técnico realizaba labores de monitoreo ambiental, orientadas a la protección y conservación de la flora y fauna silvestre del área protegida.
En la zona, el puma es considerado una especie emblemática y de alto valor para la conservación, forma parte de los indicadores biológicos que evidencian el buen estado de los ecosistemas naturales del parque.
Desde la administración del Parque Nacional Llanganates se destacó que este tipo de registros confirman la importancia de mantener acciones permanentes de vigilancia y control, así como el compromiso institucional para preservar los hábitats naturales y garantizar la supervivencia de especies silvestres en su entorno natural.
Constantemente los guardaparques advierten a la ciudadanía la importancia de respetar las normas de conservación ambiental y evitar actividades que puedan alterar el equilibrio de estos frágiles ecosistemas, considerados patrimonio natural del Ecuador. (I)
