Acciones siguen en Sucre a favor de niños

Los representantes de la mesa intersectorial parroquial de Sucre mantuvieron la reunión de trabajo para establecer la planificación correspondiente al presente año en el marco del Proyecto Alianza para el Desarrollo Nutricional de Niños Menores de cinco años en la parroquia Sucre, financiado por la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador.
La reunión comenzó con la bienvenida de Laudina Naranjo, representante de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida), organización no gubernamental que dirige la ejecución del proyecto para combatir la desnutrición infantil en la parroquia Sucre.
Los representantes institucionales conocieron el informe de gestión del año 2025, el mismo que se destaca por la entrega de plántulas para los huertos familiares y aves de postura para la producción de huevos; así como, otras actividades de capacitación a padres de familia, atención de salud a los niños.
De igual manera, conocieron sobre la visita de los delegados de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador, quienes realizaron el seguimiento y verificación del trabajo ejecutado en el marco del proyecto de Alianza para el Desarrollo Nutricional y aclararon las novedades registradas con relación al manejo de las aves de postura.
La reunión registró conclusiones: Las actividades planificadas en el 2025 fueron ejecutadas en su totalidad, evidenciando avances en la implementación de acciones orientadas a la mejora del estado nutricional de los niños del grupo objetivo; existe limitado compromiso de algunos padres de familia en el cuidado de la salud y nutrición de los niños.
También decidieron continuar con el seguimiento de los huertos familiares, vivero y aves de postura es primordial; los controles médicos y monitoreo nutricional han permitido identificar niños con mejoría; existen factores ambientales y sociales que inciden en la salud comunitaria; y, el análisis del visualizador evidencia cumplimiento de la meta en mujeres embarazadas; mientras que, en niños menores de dos años se mantiene una brecha con respecto a la meta establecida.
Los delegados institucionales establecieron compromisos: Fortalecer el seguimiento y control de los huertos familiares; ejecutar la nueva siembra en los huertos; realizar el mantenimiento del vivero comunitario; mejorar el seguimiento a las familias beneficiarias; planificar y ejecutar la capacitación sobre violencia intrafamiliar; realizar talleres de preparación de Chapo Forzán; realizar controles médicos y nutricionales; solicitar y ejecutar con nuevo análisis de agua. (I)
