Educación ambiental es posible en Parque de la Familia

El Parque de la Familia Baños, administrado por el Gobierno Provincial de Tungurahua, se consolida como referente turístico y educativo a escala nacional por ser espacio seguro, limpio y de fácil acceso, ideal para la recreación familiar y el aprendizaje ambiental. Acoge a estudiantes de escuelas, colegios, universidades y grupos organizados.
El espacio se resalta a propósito del Día Mundial de Educación Ambiental que se destaca cada 26 de enero y tiene la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente.
La educación ambiental es aspecto primordial para entender la importancia de respetar el medio ambiente y contribuir a la conservación de los recursos naturales, para lograr sociedades sostenibles.
Tomando en consideración estos conceptos la convivencia armónica con la naturaleza es posible en el parque, especialmente diseñadas para la educación ambiental práctica, la conservación y el turismo familiar. Sus instalaciones, como la granja agroecológica, el vivero, los procesos de producción limpia y el paisajismo ecológico, permiten a visitantes de todas las edades aprender haciendo y fortalecer la conciencia ecológica directa, vivencial y sostenible.
El ejemplo del trabajo articulado es la Fundación de Desarrollo Holístico, Educación y Conservación Ayanka, cuya misión es educar y sensibilizar a estudiantes y a la comunidad sobre la importancia de preservar la biodiversidad y los recursos naturales como base de un futuro sostenible.
La fundación ejecuta proyectos de ecoturismo, investigación científica, educación ambiental y capacitación, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo participación inclusiva y activa de niños, jóvenes y adultos.
Además, Ayanka integra valores sociales y éticos en sus procesos formativos, articulando sus acciones con los principios de la encíclica Laudato Si’, fortaleciendo conciencia ecológica profunda y un compromiso real con el cuidado de la “casa común”.
La Fundación Ayanka en el presente año realizará varias giras educativas al parque con la participación de estudiantes de distintos niveles educativos, entre ellos la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina”, regentada por la Comunidad Mercedaria.
Actualmente, más de 300 estudiantes participan en jornadas de aprendizaje, recreación y contacto directo con la naturaleza, acompañados por el personal técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua y guías especializados de la fundación. (I)
