Fuertes lluvias causaron afectaciones en Ambato y Tisaleo

Carrusel, Policiales, Seguridad

Las intensas lluvias registradas durante la madrugada de este miércoles, provocaron inundaciones en varias comunidades del cantón Tisaleo y barrios de la parroquia Izamba del cantón Ambato, generando afectaciones en viviendas, la pérdida de bienes y especies menores.

En el cantón Tisaleo, las emergencias fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción.

Aquí, personal operativo se desplegó de manera inmediata hasta las comunidades de Alobamba y Santa Lucía Arriba, bajo el mando del bombero Darwin Pico, con el objetivo de mitigar los efectos del agua acumulada y evitar mayores daños a la población.

Durante toda la noche, los rescatistas trabajaron de forma ininterrumpida en la limpieza de alcantarillas, desagües y acequias que se encontraban taponadas, utilizando herramientas de zapa, bombas de succión y mangueras, lo que permitió evacuar grandes volúmenes de agua y reducir el nivel de inundación en los sectores afectados.

A pesar de los esfuerzos desplegados, las autoridades confirmaron que más de cinco viviendas resultaron afectadas, con pérdidas materiales y de especies menores, situación que ha generado preocupación entre los vecinos.

Emergencia en Ambato

De igual forma, en la parroquia Izamba del cantón Ambato, se registró la acumulación de agua y lodo en cinco propiedades de ciudadanos que les tocó mantenerse alerta toda la madrugada.

En el barrio Palalá, los vecinos nos descansaron, debido a que toda el agua lluvia que bajó desde la avenida Pedro Vásconez, ingresó a sus viviendas y terrenos agrícolas, destruyendo por completo la producción.

Según testimonios de los afectados, la situación se tornó crítica alrededor de las 02:00.

Los moradores denunciaron que el sistema de alcantarillado colapsó rápidamente: «El agua de los tubos no avanza y rebota, para salir e ingresar a las casas”, indicó Hernán Chacha, morador, destacando que el problema es recurrente cada vez que hay aguaceros fuertes en la zona.

A pesar de ello, el Cuerpo de Bomberos de Ambato acudió al lugar, donde los habitantes expresaron su frustración ante la falta de soluciones inmediatas, ya que el flujo de agua era constante y podían evacuar.

Pérdidas materiales y agrícolas

El panorama en la mañana de este miércoles fue desolador, especialmente para las familias que lo perdieron todo, entre muebles, enseres y su producción agrícola.

Fueron cuatro casas y seis terrenos que sufrieron el ingreso de lodo y agua, obligando a las familias a colocar costales de arena en las entradas para intentar frenar el paso del líquido.

Los terrenos cultivados con brócoli, habas y lechuga quedaron totalmente anegados. Los propietarios reportan una pérdida total de sus inversiones, ya que el agua lodosa cubrió por completo las cosechas.

María Alulema, moradora de la tercera edad, quedó sin nada, ya que todos sus enseres quedaron bajo el agua, al igual que sus cosechas. Aquí solo pedían ayuda para evacuar el agua.

Cerca de las 08:00, personal de la Emapa llegó al sector con un hidrosuccionador para ayudar a extraer el agua de los puntos más críticos.

No obstante, los vecinos, algunos de los cuales han vivido en el barrio toda su vida, exigen una solución estructural definitiva a las autoridades municipales para evitar que esta emergencia se repita con cada temporal. (I)

Deja una respuesta