56 Salón de Pintura Luis A. Martínez fortalece el arte contemporáneo

El 56 Salón de Pintura Luis A. Martínez se desarrolló como uno de los eventos culturales más relevantes en el marco de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, reafirmando su compromiso con el arte, la identidad y la creación contemporánea. El certamen contó con la participación de un jurado calificador conforme a lo establecido en la ordenanza que regula la ejecución de esta tradicional festividad ambateña, integrado por dos jurados de trayectoria nacional y un representante local.
La terna estuvo conformada por Miguel Betancourt, reconocido pintor ecuatoriano con sólida formación y una destacada carrera a nivel nacional e internacional; María José Machado, artista visual, investigadora y académica con amplia experiencia en educación artística, exdocente de la Universidad de las Artes y actual integrante de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca; y Santiago Fernández, artista y grabador ambateño de reconocida trayectoria, cuya participación fortalece el vínculo del Salón con la producción artística local y los creadores de la ciudad.
En esta edición participaron 44 obras pertenecientes a 43 artistas, evidenciando la diversidad de propuestas y lenguajes plásticos. El Salón incorporó como temática específica “Paisaje urbano y vida en la ciudad”, junto a varios subtemas, lo que responde a un plan de mejoras planteado a mediano y largo plazo. Esta estrategia busca fortalecer conceptual y técnicamente el certamen, así como mantener su vigencia frente a los nuevos contextos del arte contemporáneo.
El Premio del Salón Luis A. Martínez corresponde a 27 salarios básicos unificados, consolidándose como un importante incentivo para la creación artística. La Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Ambato es la encargada de llevar adelante este concurso, ratificando su apoyo al desarrollo cultural y al fortalecimiento del patrimonio artístico de la ciudad.(I)
