Nuevamente en los mercados internacionales

Columnistas, Opinión

Varios ministros del gabinete presidencial anunciaron que Ecuador saldrá nuevamente a los mercados de capitales del mundo, a través de la emisión de bonos en las principales bolsas de valores de las metrópolis del planeta. Hasta julio 2025, se encuentra registrado como deuda externa pública 14.378 millones de USD por emisiones en bonos global, soberanos y PDI pagaderos hasta 2040. En el Presupuesto General del Estado PGE 2026, constan 16.054,97 millones USD como financiamiento público para cubrir el presupuesto, de ello se plantea obtener mediante créditos o emisión de bonos del exterior 3.952,24 millones USD y del mercado interno 7.830,51 millones USD.

En el mismo informe del Ministerio de Economía y Finanzas se plantea que de hacer una nueva emisión de bonos, estos podrían salir con una tasa de interés nominal efectiva de 4,44% y una tasa real efectiva de 4,8% con un margen de variabilidad en +/- 0,25%. Como en este año se vencen 3.700 millones USD de los bonos 2030 y 8.400 millones USD de bonos 2035 a una tasa de interés promedio de 5,3% anual y al no haber dinero en las arcas fiscales para este fin, entonces la recompra de deuda externa de estos bonos por unos nuevos, es la solución, la operación seria nueva deuda para refinanciar a más plazo la deuda que se va venciendo y no hay recursos para pagar. 

El momento para realizar esta operación seria ideal porque el riesgo país que es el referente de la imagen del país desde el exterior, la posibilidad de caer en impagos de deuda y el riesgo de invertir en Ecuador, ha bajado significativamente, fluctúa entre 460 y 480 puntos, lo que significa en porcentajes 4,6% y 4,8% entonces al emitir bonos de deuda externa, el comprador busca que por lo menos le ofrezcan una tasa similar si no es superior al riesgo que se jugara al adquirir esos papeles. Aun cuando no se especifica todavía las condiciones de la nueva emisión de bonos, sin embargo, se supone serán por valores cercanos para cubrir los pagos que debe hacer este año por capital de la proporción que corresponde a los bonos 2030 y 2035, la tasa de interés será superior al riesgo país (4,8%) y quizá hasta la de los bonos que se vencen (5,3%) para volver atractiva la emisión y una venta rapida.

Lo seguro de esto es que las puertas para reingresar a los mercados financieros internacionales de emisión de bonos están abiertas y que la nueva emisión permitirá alivianar la carga de pago de capital e interés que esta en el PGE, dando una oxigenación y liquidez a la caja fiscal para invertir en otras necesidades urgentes. (O)

Deja una respuesta