Movilidad radicaliza controles viales

Ciudad

Juan Tenorio, director de Movilidad de la Municipalidad de Ambato, anunció que se radicalizarán los controles en todo el cantón, con el objetivo de garantizar que los vehículos circulen en condiciones mecánicas óptimas y cumplan con los estándares ambientales. Aclaró que la revisión técnica vehicular no debe verse solo como un trámite, sino como un proceso integral de seguridad y cuidado del medio ambiente.

“El objetivo no es solo pasar la revisión, sino que los vehículos sean mecánicamente aptos. No es correcto instalar dispositivos únicamente para aprobar el proceso y luego retirarlos. La responsabilidad es del ciudadano”, enfatizó. Recordó que, una vez pagada la tasa de revisión, no se debe cancelar ningún valor adicional. En caso de irregularidades, la ciudadanía debe denunciar ante la Dirección de Movilidad para tomar acciones inmediatas.

Tenorio señaló que desde el 1 de diciembre de 2025, cuando asumió la Dirección, se han intensificado los operativos. En el último control se detuvo a 120 personas por conducir en estado etílico. Asimismo, durante el operativo en la Diablada Pillareña no se registraron accidentes ni fallecidos, aunque se detuvo a 40 conductores en estado de ebriedad. “No se trata de controles preventivos, sino de operativos eficaces y efectivos en todo el cantón”, afirmó.

Actualmente, Ambato cuenta con 252 agentes civiles de tránsito.

Se refirió a la matriculación de vehículos y en el 2025 se registraron 53 mil renovaciones de matrícula y 11 mil vehículos nuevos, alcanzando alrededor de 75 mil procesos en la Unidad de Matriculación Municipal. De estos, 58 mil vehículos pasaron por revisión técnica vehicular. En el 2023 y 2024 se matricularon cerca de 63 mil automotores.

Finalmente, informó que ya inició el proceso anual de matriculación y revisión técnica vehicular, reiterando el llamado a la corresponsabilidad ciudadana para reducir siniestros y salvar vidas.(I)

Deja una respuesta