“Tungurahua no se rinde” en carro alegórico

El Gobierno Provincial participará activamente en el Magno Desfile de la Confraternidad, que se realizará el domingo 15 de febrero, con su carro alegórico institucional titulado “Tungurahua no se rinde”.
Esta alegoría responde a la temática sugerida por el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, y se articula con el mensaje histórico de resiliencia que caracteriza a Ambato y a toda la provincia, especialmente tras el terremoto de 1949, acontecimiento que dio origen a esta festividad patrimonial.
El carro alegórico institucional del Gobierno Provincial destacará su propuesta artística y simbólica, conectada directamente con la historia de la FFF y con el espíritu luchador del pueblo tungurahuense la puesta en escena combinará creatividad, técnica artística y contenido de identidad.
Entre los principales elementos que conforman esta alegoría se encuentran el Arco del Parque Montalvo, ícono histórico y cultural de Ambato, que simboliza el renacer de la ciudad y la memoria colectiva de su gente.
La figura de la Mujer Indígena, está en representación de la sabiduría ancestral, la fortaleza comunitaria y el rol fundamental de las mujeres en el desarrollo social, productivo y cultural de la provincia.
El Cóndor Andino, es el ave característica de los Andes ecuatorianos, que encarna la libertad, la protección del territorio y la visión de futuro de Tungurahua.
Estos elementos estarán integrados armónicamente con la comparsa y la vestimenta que acompañará al carro alegórico que también participará en la Ronda Nocturnal el lunes 26 de febrero, reforzando el mensaje de unidad, diversidad cultural y orgullo provincial.
Formará parte de la puesta en escena la Señorita Gobierno Provincial 2026, electa en el certamen de elección de la Reina de Ambato, como símbolo de juventud, compromiso y representación institucional.
La ciudad de Ambato se prepara con entusiasmo para celebrar esta edición histórica de la FFF del 13 al 17 de febrero de 2026, marcando un hito en los 75 años de la festividad más representativa del cantón. (I)
