Municipio activó protocolos tras incendio y colapso estructural

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato coordinó acciones de atención técnica e interinstitucional tras registrarse dos eventos de emergencia el pasado 2 de enero del 2026: un incendio estructural y un colapso parcial de infraestructura. La intervención se realizó a solicitud de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de Tungurahua (SNGRE-UMEVA-CZ3), activando los protocolos de inspección y gestión de riesgos.
En el primer caso, por disposición de la jefa de Gestión de Riesgos Municipal,. Verónica Ramos, personal técnico inspeccionó la vivienda de Viviana Vargas, de 35 años, donde el incendio afectó dos habitaciones de aproximadamente 2,5 x 2,5 metros que eran utilizadas temporalmente como oficinas. El siniestro consumió mobiliario, una computadora, parte del cielo falso y una ventana. Al momento de la evaluación, ya se habían realizado labores de limpieza y se determinó que las pérdidas no comprometieron la seguridad alimentaria ni los medios de vida de la familia.
De forma paralela, se reportó el colapso parcial de una vivienda abandonada de construcción mixta (adobe y teja) en el sector La Península, en las calles Julio Enrique Paredes y avenida Rodrigo Pachano. La edificación, al haber cumplido su vida útil, presentó riesgo de colapso total. La Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad confirmó el evento y la SNGRE coordinó con la Unidad de Gestión de Riesgos y Obras Públicas para el retiro del material.El operativo se desarrolló entre las 12:00 y 18:00 con participación de Movilidad, Obras Públicas y la Agencia de Orden y Control Municipal, garantizando la limpieza y aseguramiento de la vía. Técnicos municipales elaboraron el informe correspondiente, reafirmando el compromiso del Municipio con una respuesta oportuna y articulada ante emergencias.(I)
