Centro Violeta para mujeres

La administración municipal de Ambato, liderada por la alcaldesa Diana Caiza, consolida una gestión con enfoque social y de género, priorizando a los grupos de atención prioritaria, especialmente a las mujeres. En este marco, se inaugura oficialmente el Centro Violeta, un espacio destinado a la atención integral, especializada y gratuita para mujeres en situación de violencia basada en género, constituyéndose en un referente institucional para el cantón y la provincia de Tungurahua.
La apertura del Centro Violeta se realizará el viernes 9 de enero de 2026, a las 10h00, con la presencia de autoridades nacionales y locales. Este proyecto es resultado del trabajo interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato y el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de la Mujer y Derechos Humanos, mediante un convenio orientado a fortalecer una atención territorial, articulada y oportuna para mujeres en condición de vulnerabilidad.
Para su implementación, el GAD Municipal donó el predio donde funciona el Centro, el cual contaba con infraestructura base. Posteriormente se realizaron adecuaciones integrales en pintura, ambientación y equipamiento, garantizando un entorno seguro, digno y acogedor. El espacio está ubicado en la parroquia Celiano Monge, en la avenida Los Atis y pasaje Tigre, con una superficie de 384,09 metros cuadrados. (I)
