Honor al Niño Dios en Santa Rosa

La Fiesta de las Comunidades Indígenas se celebró el último lunes de diciembre como es ya una tradición de cada año. La figura central de la devoción fue el Niño Jesús, ayer.
El padre Rodrigo Chicaiza, vicario de la Pastoral Indígena de la Diócesis de Ambato, explicó que en esta celebración se recordó la fiesta del Kapac Raymi y recordó que esa fiesta es costumbre que se renueve la dirigencia indígena.
El sacerdote señaló además que Kapac significa Rey y para las comunidades el Rey es el Niño Jesús nacido en Belén. Es por eso se celebró esta fiesta en comunión con las comunidades indígenas de Tungurahua.
Durante el Pase del Niño, la figura del Niño Jesús de la Vicaría Indígena presidió el festejo. Es tradicional que cada año se sortee la presencia de la sagrada imagen para que se traslade a la parroquia (que corresponda) recorra, anime y fortalezca la fe en las comunidades.
Son más de 40 años de mantener esta hermosa iniciativa espiritual y llegar todos los indígenas al Santuario “Nuestra Señora de la Elevación” en Santa Rosa, para ser partícipes de la misa presidida por el obispo diocesano, y los sacerdotes que trabajan en la Pastoral Indígena.
Por su parte, Lenin Toapanta, de la parroquia San Andrés de Píllaro, señaló que se vistió de danzante por fe, ya que en su familia sus ancestros danzaban para el Niño Dios y con su presencia como de los devotos, se continúa con esta tradición de corazón.
Asó también, Medardo Núñez, director de la “Miñarica Banda Show y la Brigada de Medardo”, explicó que junto a los integrantes llevan una década tocando. Esta agrupación es de Santa Rosa y las personas que la conforman estuvieron felices de tocar hermosas melodías en honor al Niño Jesús. (I)
