Sentencia a Srdan al borde de la nulidad

Nacionales

(NL). La sentencia de 10 años de prisión contra el narcotraficante serbio Jezdimir Srdan y otras tres personas corre el riesgo de no ejecutarse debido a la desintegración del tribunal que conoció el caso. Decisiones adoptadas por el Consejo de la Judicatura han favorecido este cuestionable desenlace, en un proceso marcado por denuncias de presiones y maniobras judiciales.

El caso se remonta al fallo emitido contra Srdan, en el que el juez anticorrupción Carlos Serrano denunció haber recibido amenazas y presiones para favorecer al procesado. Sin embargo, una serie de actuaciones posteriores provocaron que el tribunal de juzgamiento quedara incompleto, poniendo en riesgo la validez de la condena, que hasta ahora solo fue anunciada de forma oral.

La primera baja se produjo con la suspensión del juez Christian Fierro. El pasado 2 de diciembre, el fiscal general subrogante, Carlos Alarcón, presentó una denuncia en su contra por una supuesta demora en el trámite del caso Triple A, en el que se procesa al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Apenas dos días después, el Pleno del Consejo de la Judicatura conoció la causa disciplinaria y resolvió suspenderlo por 90 días.

La sanción se aplicó con base en una norma que castiga las demoras, pero que, según especialistas, no está dirigida a jueces, sino a secretarios y otros funcionarios judiciales.

A la suspensión de Fierro se sumó la renuncia presentada el pasado 4 de diciembre por el juez Carlos Serrano. Aunque esta no fue aceptada formalmente, el magistrado salió del país por motivos de seguridad. Con la separación de dos de los tres jueces que conformaban el tribunal, la sentencia contra Srdan quedó en una situación crítica, ya que nunca se emitió por escrito. (I)

Deja una respuesta