COE Provincial evalúa emergencia

Carrusel

En la sala de sesiones del Gobierno Provincial  fue la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, presidida por el prefecto Manuel Caizabanda quien es el presidente del COE, con la participación de las instituciones del Estado, en cumplimiento del principio de articulación interinstitucional.

Durante la sesión, la plenaria validó los informes de los miembros del COE y el informe técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial. Este último detalla el seguimiento de las intervenciones en la infraestructura vial rural, tras la emergencia declarada el pasado 13 de julio en el marco de las competencias provinciales.

Tras el análisis técnico y operativo, el COE Provincial resolvió concluir la declaratoria de emergencia, aunque se mantienen activas las acciones de monitoreo, seguimiento y prevención, conforme a las atribuciones de cada entidad involucrada. 

Entre las principales resoluciones adoptadas constan, el solicitar a la Secretaría de Gestión de Riesgos, en coordinación con el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), el levantamiento de información técnica y un análisis integral del sector Illuchi – San Francisco, en el cantón Baños, con el fin de definir medidas de estabilización y fortalecer la toma de decisiones en prevención y mitigación de riesgos.

Requerir al Ministerio de Ambiente y Energía, la verificación del catastro minero en el sector de análisis y, de identificarse irregularidades, informar a las municipalidades competentes para los procesos administrativos y acciones de control.

Solicitar al Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) la intervención prioritaria de los puntos críticos de la vía Pelileo – Baños – Puyo, especialmente en el sector del redondel del Terremoto (km 3) y el Paso Lateral de Ambato, por su carácter estratégico y alto flujo vehicular.

Exhortar a los GAD parroquiales de Izamba, Atahualpa y Martínez, así como a los GAD cantonales de la provincia, a ejecutar de manera permanente el mantenimiento, limpieza y control de quebradas, conforme a la normativa ambiental y de gestión de riesgos vigente.

Solicitar a la Mesa N.° 1, liderada por el Maatte, que informe a la plenaria del COE Provincial sobre las intervenciones realizadas en la quebrada Pazmiño, ubicada en la parroquia Totoras, y convocar a una reunión de trabajo para conocer avances, resultados y acciones pendientes.

Requerir al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la remisión de un informe técnico detallado sobre las afectaciones provocadas por las heladas registradas en la provincia, para su análisis y seguimiento por parte del COE Provincial. 

El Gobierno Provincial de Tungurahua ratifica su compromiso de coordinar acciones interinstitucionales que permitan fortalecer la prevención, mitigación y atención de riesgos, priorizando la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. (I)

Deja una respuesta