Policía controlará uso de pirotecnia artesanal en Ecuador

La Policía Nacional presentó ayer viernes 5 de diciembre la campaña “Los explosivos pirotécnicos no son juegos de niños”, una iniciativa que busca reducir las quemaduras, lesiones o mutilaciones que cada diciembre afectan principalmente a menores de edad por el uso de pirotecnia artesanal.
Según explicó el ministro del Interior, John Reimberg, cada año hospitales del país reciben niños con quemaduras, daños en manos, lesiones oculares y heridas permanentes, accidentes que “ocurren en segundos, pero cuyas consecuencias duran para toda la vida”.
La campaña —activa desde 2005— incluye charlas, demostraciones y módulos educativos dictados por especialistas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes muestran de forma práctica el alcance de un estallido y los riesgos del material explosivo cuando no cumple normas de seguridad.
Según las autoridades, hasta ahora, la Policía ha sensibilizado a más de 50.000 estudiantes, 2.000 profesores y 30.000 padres de familia, que replicarán el mensaje preventivo en centros educativos y comunidades.
El jefe del GIR en Guayas, Rubén Vasconez, precisó que la campaña está dirigida especialmente al uso de pirotecnia artesanal, la más común en ferias populares y la que genera la mayoría de accidentes graves.
Mientras que la pirotecnia industrial cumple estándares y controles, la artesanal suele fabricarse sin medidas técnicas, lo que incrementa la posibilidad de explosiones descontroladas y lesiones severas.(I)
