Agrocalidad vigila fruta para exportación

Carrusel

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó el monitoreo de trampas como parte del Proyecto Nacional de Manejo de Mosca de la Fruta, para mantener el estatus fitosanitario del sector frutícola en Ambato, Pelileo y Patate. Este intenso plan de vigilancia en Tungurahua se ejecuta como parte del Proyecto Nacional de Manejo de Mosca de la Fruta, con el fin de mantener el estatus fitosanitario del sector frutícola y garantizar la calidad de la producción para el mercado.

La provincia de Tungurahua fue declarada en octubre de 2016, mediante la Resolución 0228, como Área de Baja Prevalencia de Anastrepha fraterculus y Área Libre de Ceratitis capitata (Mosca Mediterránea). Esta condición fitosanitaria abarca un área total de 98.753,29 hectáreas en zonas comprendidas entre los 2500 y 3500 metros sobre el nivel del mar.

Esta declaratoria incluye parte de los cantones de Ambato, Cevallos, Mocha, Tisaleo, Píllaro, Pelileo y Quero. El objetivo es facilitar el manejo del riesgo en el comercio de frutas de clima templado como mora, durazno, pera, manzana, claudia, tomate de árbol y uvilla, mientras se mantenga esta condición de baja prevalencia y área libre.

La vigilancia actual se enfoca en el monitoreo semanal de 171 trampas oficiales (trampas McPhail y trampas Jackson), distribuidas estratégicamente para detectar cualquier brote. Estas trampas son esenciales para el Proyecto Nacional para el Manejo y Control de Sitios de Producción Libres, Áreas libres y/o de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta en Ecuador.

La distribución de las trampas cubre varios escenarios críticos de la provincia. Se incluyen 33 sitios de producción enfocados en cultivos de tomate de árbol para exportación, un sitio de riesgo clave como el Mercado Mayorista de Ambato, además de monitoreo en el área libre de Ceratitis capitata, el área de baja prevalencia de Anastrepha fraterculus y una ruta de monitoreo específica.

Este seguimiento intensivo ha permitido consolidar resultados positivos en la producción de tomate de árbol. Actualmente, el proyecto monitorea 33 sitios de producción de esta fruta, que abarcan un total de 29 hectáreas.Gracias a este control fitosanitario riguroso, 19 sitios de producción de tomate de árbol están certificados como “Predios libres de mosca de la fruta”, un estatus que facilita su acceso a mercados más exigentes y promueve la exportación. (I)

Deja una respuesta