Vivero forestal para la conservación de páramos

Con el propósito de fortalecer la producción y manejo de plantas destinadas a la restauración ecológica de la Zona 1, conformada por las comunidades de la parte alta de las parroquias Pilahuín, Juan Benigno Vela y San Fernando, se efectuó el recorrido de verificación y se dictó el taller especializado en el vivero forestal institucional.
La jornada contó con la participación del equipo técnico del Plan de Manejo de Páramos de la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Tungurahua.
Durante la visita, los técnicos recorrieron cada una de las áreas del vivero; es decir, de germinación, semilleros, platabandas, zonas de crecimiento y sistemas de riego que permitió confirmar el estado sanitario de las plántulas forestales y ornamentales.
Además, de constatar que las condiciones de sustrato, humedad y manejo técnico cumplen con los estándares necesarios para producir plantas de alta calidad, aptas para ser trasladadas a zonas degradadas o destinadas a reforestación.
El vivero del Gobierno Provincial es el pilar en los programas de conservación del páramo, pues permite obtener plántulas adaptadas al ecosistema local bajo un manejo controlado, lo que incrementa significativamente su tasa de supervivencia en campo.
Como parte de la jornada, Elena López, responsable del vivero, dictó el taller técnico dirigido a fortalecer las capacidades institucionales para el manejo adecuado de plantas forestales y ornamentales. (I)
