Operativo asegura calidad de la leche

La Dirección Distrital de Agrocalidad en Tungurahua llevó a cabo un operativo de control y vigilancia para asegurar la inocuidad y calidad de la leche cruda, una medida clave en los esfuerzos del gobierno por elevar los estándares de los productos agroalimentarios.
El objetivo fundamental de estas inspecciones es asegurar que el producto primario pueda ser procesado y, eventualmente, exportado de mejor manera, llegando a nuevos destinos con la calidad y la inocuidad que busca el gobierno, según explicó Espartaco Altuna, director distrital de Agrocalidad.
Como resultado de estas acciones, se lograron controlar 14.030 litros de leche cruda. Sin embargo, el operativo también arrojó resultados preocupantes en cuanto a adulteración y calidad.
Se decomisaron 750 litros de suero de leche que estaba siendo comercializado de forma indebida. Además, se decomisaron 40 litros de leche por presentar una baja densidad en el sector de Pilahuín, Ambato.
El control es una competencia directa de la agencia y se realiza de forma periódica, tanto semanal como mensual, para garantizar la calidad en toda la cadena agroalimentaria.
El operativo incluyó la verificación de análisis físico-químicos y microbiológicos. Estos análisis son esenciales para detectar la presencia de sustancias nocivas, específicamente la existencia de antibióticos o algún tipo de contaminante o adulterante que pueda comprometer la salud pública.
La acción de control busca garantizar, desde la base, que la leche cruda no cause daño a la salud de las personas al llegar a sus mesas, protegiendo así el bienestar de los consumidores. (I)
