Escasez de cemento afecta a Ambato

La ciudad de Ambato enfrenta una notable escasez de cemento como consecuencia del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que ha afectado la producción y el transporte en varias provincias del país. El arquitecto Hugo Espinosa informó que la paralización ha generado desabastecimiento en el sector de la construcción, ya que la planta de la empresa Selva Alegre, ubicada en Imbabura, ha detenido su producción, dejando la carga de abastecimiento únicamente a Cemento Chimborazo y Holcim, que no logran cubrir la demanda nacional.
La situación ha provocado retrasos y suspensiones en obras planificadas, tanto públicas como privadas, debido a la falta de insumos. “Incluso se están realizando pagos anticipados a los distribuidores, pero la entrega no se cumple a tiempo”, señaló Espinosa.
En Ambato, varias ferreterías pequeñas han manifestado que no cuentan con ningún tipo de cemento y que no podrán abastecerse mientras persista el paro, debido que el transporte desde Otavalo permanece bloqueado. “Desde la semana pasada comenzó a escasear, hoy en día no hay en ninguna ferretería”, comentó uno de los comerciantes.
El precio del quintal de cemento Selva Alegre, que antes costaba 7,50 dólares, aumentó a 7,70 con la subida del combustible. En tanto, el cemento Chimborazo se vende de forma limitada entre 7,40 y 7,50 dólares por quintal. Los distribuidores prevén que los precios sigan incrementándose si el paro se prolonga y no se normaliza la producción.(I)