Venta de flores amarillas, una esperanza

Carrusel

A pocos días de celebrarse la fecha simbólica del 21 de septiembre, los comerciantes del Boulevard de las Flores en Ambato afinan detalles para atender la demanda de rosas amarillas y girasoles, que son las especies más solicitadas en esta temporada.

La presidenta de los comerciantes indicó que, pese a la expectativa generada en años anteriores, las ventas han tenido altibajos. En los dos primeros años de esta nueva tradición, la acogida fue total; sin embargo, en la última edición las cifras descendieron debido a la proliferación de la venta informal en calles, colegios y espacios no autorizados.

Los expendedores insisten en que este problema afecta directamente a quienes trabajan de manera legal y organizada. “Siempre pedimos controles a las autoridades, pero no se ve respuesta efectiva. En cada fecha especial, los vendedores informales se ubican en esquinas, escuelas y calles, restándonos clientes”, señaló la representante.

En cuanto al abastecimiento, se informó que los girasoles estarán disponibles en gran cantidad y a precios accesibles. Actualmente se venden a 50 centavos en el mercado mayorista y se ofrecerán a un dólar en los puestos formales. La rosa amarilla, en cambio, es escasa en esta temporada y, por lo tanto, se prevé un ligero incremento en su valor.

Los comerciantes también destacaron que su principal fortaleza está en los arreglos personalizados y diseños creativos que preparan a pedido de los clientes, quienes muchas veces llegan con modelos vistos en redes sociales. “Eso es lo que nos salva, los arreglitos que hacemos con dedicación”, enfatizó la dirigente.

En cuanto a la atención, el Boulevard funcionará de manera normal, incluidos domingos. La mayor expectativa está puesta en los días jueves y viernes previos al 21 de septiembre, cuando tradicionalmente los estudiantes dinamizan el movimiento de ventas con la compra de flores para regalar.

Aunque reconocen que la competencia desleal genera preocupación, los 15 puestos establecidos en el Boulevard mantienen la esperanza de mejorar sus ingresos gracias a la preferencia del público que valora la calidad y formalidad de sus productos.

La dirigencia insiste en que fechas como San Valentín, el Día de la Madre o la temporada de flores amarillas son momentos claves que requieren apoyo real de las autoridades para frenar la informalidad y respaldar a quienes cumplen con la normativa. (I)

Deja una respuesta