Homenaje a J. B. Vela en su natalicio

En el monumento erigido en honor al ilustre ambateño Juan Benigno Vela, ubicado en el parque que lleva su nombre en la Ciudadela San Antonio, se realizó un emotivo acto conmemorativo por los 182 años de su nacimiento. La ceremonia se desarrolló ayer con la presencia de autoridades municipales, representantes de la cultura local y moradores del sector.
Carlos Ibarra, alcalde subrogante de Ambato, destacó en su discurso la trayectoria de Vela, considerado el “tercer Juan de Ambato”, cuya vida y obra transformaron la historia del país. Recordó que Vela participó en la reforma electoral y en la elaboración de la Constitución de 1906, aportando a la modernización de las estructuras sociales y políticas del Ecuador.
Entre los méritos del ilustre ambateño se resaltó su servicio como gobernador, diputado y senador de Tungurahua, así como su vocación periodística y literaria. A pesar de la ceguera que le acompañó desde temprana edad, Juan Benigno Vela escribió varias obras de profundo contenido social y filosófico. En uno de sus textos más recordados expresó: “No pido dar luz para mis ojos, reclamo luz para mi inteligencia”, frase que se evocó durante el homenaje como símbolo de su lucidez y compromiso con la educación y la libertad. (I)