SRI detecta evasión de impuestos

Carrusel

El Servicio de Rentas Internas (SRI) identificó irregularidades en el uso de la figura jurídica de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), tras detectar que varias de ellas estarían siendo utilizadas para evadir impuestos, reportar operaciones ficticias o simular actividades económicas. 

Las SAS son una figura jurídica concebida para dinamizar la economía y generar oportunidades de emprendimiento. En tan solo cinco años se han registrado 69 mil SAS en el SRI, que en muchos casos han sido utilizadas para pagar menos impuestos. 

Entre los casos identificados se detectaron 23 SAS constituidas en el 2023 y 2024 que reportaron exportaciones de minerales por montos de 90 millones de dólares; sin embargo, el domicilio registrado en el RUC no fue ubicado durante el proceso de verificación realizado por la Administración Tributaria. 

Por ello, la entidad procedió con la suspensión del RUC de SAS y ejecución de procesos de fiscalización de contribuyentes relacionados a la actividad minera.

Además, el SRI notificó a 800 Sociedades por Acciones Simplificadas que declararon ingresos gravados menores a los que realmente tuvieron durante el 2022 y 2023 por lo que se ha dejado de recaudar aproximadamente cuatro millones de dólares, según datos obtenidos mediante facturación electrónica. 

Otro de los hallazgos es que más de 3.500 SAS, con ingresos y actividad económica, no emiten comprobantes de venta electrónicos a pesar de estar obligadas por la Ley. Esta práctica está siendo controlada y será sancionada por la Administración. 

Los profesionales también han utilizado la figura de las SAS para pagar menos impuestos. Este grupo de contribuyentes, que antes tributaban como personas naturales, constituyeron una SAS con la única finalidad de beneficiarse de una menor tarifa de Impuesto a la Renta.  

Es importante mencionar que la reciente Ley Orgánica de Solidaridad Nacional que entró en vigor el 10 de junio del 2025, estableció que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) no podrán realizar actividades relacionadas con: Operaciones financieras, de mercado de valores, seguros y operaciones vinculadas a los sectores estratégicos, de minería o actividades vinculadas a estos sectores, así como otras que tengan un tratamiento especial.  (I)

Deja una respuesta