MAG fortalece comercialización de manzana

Carrusel

La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua realizó un levantamiento de la oferta productiva del cultivo de manzana en el cantón Mocha, con el objetivo de mejorar la venta en pie de finca y generar enlaces comerciales con supermercados.

Los técnicos en campo del MAG evaluaron la cantidad, calidad y condiciones de producción de los huertos locales, identificando oportunidades para optimizar la logística de recolección y distribución directamente desde las fincas.

Este esfuerzo responde a la necesidad de fortalecer a los pequeños productores, considerados el eslabón más débil de la cadena alimentaria y los más expuestos a las fluctuaciones del mercado.

El abastecimiento de alimentos depende en gran medida de la estructura y desempeño del sistema de comercialización nacional. Si éste falla, se pone en riesgo la seguridad nutricional de la población y aumenta la vulnerabilidad ante factores internos o externos.

La transacción primaria, proceso mediante el cual los agricultores se vinculan con sus primeros compradores, evidencia una asimetría: un numeroso grupo de productores desorganizados y desfinanciados frente a compradores locales con amplio poder de negociación.

Según el III Censo Nacional Agropecuario de 2000, apenas el 1 % de la producción de pequeños agricultores (menos de 10 ha) llega a la agroindustria o consumidor final, lo que refleja la urgencia de intervenir en el eslabón primario.

El levantamiento de oferta productiva implica la identificación, diseño y descripción de los procesos productivos para mejorar la eficiencia y efectividad de las operaciones, garantizando la inocuidad y calidad de la fruta.

Con estos datos y estrategias, el MAG busca empoderar a los productores de Mocha para que logren mejores precios, aseguren mercados estables y contribuyan a la seguridad alimentaria regional. (I)

Deja una respuesta