Radio, buen mecanismo de información actual
La Universidad Indoamérica desarrolló la investigación denominada ‘Desafíos y oportunidades de la industria de la radio’; es decir, respecto al ecosistema radial en el país, explicó el docente investigador de Posgrado, Cristian Londoño Proaño, ayer.
De los medios tradicionales, la mayoría son radios; ya que las cifras evidencian que 54,51% son radios (FM es el 89% y en AM representan 11%), prensa es el 32% y televisión (17%), a nivel nacional. El 75% de las radios con privadas y apenas el 19% son públicas y el 6% son comunitarias, sostuvo el docente investigador.
La inversión publicitaria desciende considerablemente en las radios. En el 2015 se invertía 52.7 millones de inversión en radio y en el 2019 bajó a 39 millones de dólares. Ese dinero fue para el internet y tecnología.
La investigación señala que hay nuevas formas de comunicar, es decir, las radios deben fomentar nuevos formatos como los Podcast, o los contenidos donde se fortalezca la interactividad con los ciudadanos, los contenidos locales será siempre su fuerte porque no tendrán competencia con las noticias nacionales, acotó el docente investigador. (I)