De que hablamos cuando hablamos de “Calidad de Vida” / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Mas allá del contexto económico, social o cultural en el cual se desenvuelve una persona, la Calidad de Vida engloba diversos aspectos que pueden ser subjetivos como disfrutar de un día soleado, u objetivos como disponer de un trabajo digno. Sin embargo, enplena era de la Globalización, es relativamente fácil decirle a la gente, que tiene que ser más eficiente y productivo, más humano y sensible; pues más allá de las circunstancias, es necesario considerar algunos temas que obstaculizan el desarrollo normal de las actividades habituales.

Evidentemente el hecho de vivir con calidad pasa por una actitud mental hacia las actividades cotidianas; sin duda las personas son productivas cuando las personas cambian de actitud.

Pues bien, estimados lectores, si me permiten les traslado algunas sugerencias que, si las transformamos en hábitos, de seguro nos ayudarán a desarrollar nuestras tareas con calidad.

SER POSITIVO. – Es menester no permitir que algo que salió mal se convierta en el primer tema del día cuando se va a planificar el trabajo.

SER EDUCADO. – Cuando se ingresa al trabajo es importante saludar y corresponder el saludo de los demás con una sonrisa a todas las personas sin importar el cargo.

SER ORGANIZADO. – Hay que ser metódico al abrir el escritorio, al encender el computador, al comunicar informaciones y/o instrucciones, etc. No olvidar las notas del día anterior.

SER PRECAVIDO. – No dejarse llevar por la primera información de error recibida de quien talvez no conocía todos los detalles……recopilemos datos que nos permitan arribar a un juicio correcto sobre el asunto.

SER ATENTO. – Cuando sea solicitado por alguien, intente posponer su propia tarea, pues quien acude a usted debe estar precisando bastante su ayuda y en usted depositó su confianza……Seguramente esta persona se sentirá feliz por la ayuda que le haya brindado.

RESPETE SU SALUD. – No deje de alimentarse a la hora del almuerzo; puede ser un pequeño bocado, pero respete sus necesidades. Aquella tarea urgente puede esperar unos minutos…Si usted enferma, muchas tareas tendrán que esperar su recuperación.

CUMPLIR LO PLANIFICADO. – Es importante ser disciplinado y cumplir lo planificado sean asuntos laborales, sociales o personales……No esté cambiando las fechas y horas a cada momento, recuerde que con ello afectará el horario de varias personas.

SER PACIENTE. – Al comenzar un evento lleve todo lo que sea preciso de acuerdo a la ocasión, principalmente sus ideas. ¡Divúlguelas sin recelo!, lo peor que puede pasar es que alguien con poder no las acepte……Es de sabios saber esperar.

DECIR LA VERDAD. – No prometa lo que está fuera de su alcance solo para impresionar a quien lo escucha. Si un día se queda en deuda por mentir, echará por tierra el concepto que le llevó años construir.

AMAR A SU FAMILIA. – Al salir del trabajo ¡No se lo lleve consigo! Piense en lo bueno que va a ser llegar a casa y compartir con los suyos; seguramente ellos le ayudarán a ganar esa seguridad que necesita para desarrollar las tareas del siguiente día equilibradamente…y hacer de usted una persona con calidad.

La Calidad  de vida de una persona es en esencia una actitud mental hacia la vida, es la diferencia entre el que quiere ser positivo y el que no quiere serlo; hay que entender que la actitud mental se refiere a la predisposición para hacer las cosas positivamente, es decir tratar de cambiar el inconsciente personal, dicho de otra manera utilizar inteligentemente las emociones para que estas trabajen en beneficio propio, de modo que ayuden a controlar la conducta y los pensamientos para obtener mejores resultados en todo aquello que se emprenda. Calidad de Vida NO nos van a dar los políticos que se oponen a todo.

Deja una respuesta