Psicoanálisis del amor / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

El sentimiento AMOR, es el resultado de la constitución Biológica, psicológica, social, cultural, genética, espiritual, política, económica, espiritual y cósmica de la humanidad.

El amor, se presenta en la cultura, como aquello que de alguna manera da un sentido particular a la vida psico-emocional y se presenta también como la promesa celestial con la que algunos humanos esperan encontrarse en un algún momento de la vida; sin embargo, no nos percatamos que el AMOR, trae consigo también la realidad existencial con el otro, sus vivencias, sus lasos familiares, su concepción sobre la vida y la queja humana.

Una parte del amor opera desde el lado del consciente y otra del lado inconsciente, refleja el padecimiento humano y la dificultad del encuentro con el otro y con las aberraciones que cada uno tiene y que son constitutivos ambos de toda subjetividad.

Al parecer, el sujeto, desde muy temprano, está preso de una inmensa nostalgia, fuente de la intensa e incesante búsqueda de un objeto amado. Esto es, un amante, al que no se le atribuye poca importancia. Entonces el llamado AMOR es el resultado de nuestras experiencias positivas o negativas en el caso del niño con la madre y en el caso de la niña con el padre. LA EXPERIENCIA DEL  PRIMER AMOR, QUE SON EL PADRE O LA MADRE, BIEN O MAL RESUELTO, LE DAN LA HISTORIA DE AMOR PARA TODA LA EXISTENCIA.

Luego en la primera infancia el AMOR se ve ofuscado por la presencia de maltrato familiar, acoso y abuso sexuales, amor u odio que se despertará en la edad juvenil con serias consecuencias para la relación de pareja.

La Teoría de Sistemas en relación con el AMOR, se basa en la teoría del hombre funcional. El individuo desempeña un papel dentro de la organización, sentimientos, pasiones y permanece   interrelacionándose con los demás individuos, como un sistema abierto, del que salen unos y entran otros. En sus acciones fundadas en roles, mantiene expectativas propias respecto al rol de los demás y envía a los demás sus expectativas. Esa interacción altera, denigra o refuerza el papel. Las parejas son sistemas en las que cada otro tiene roles, en las cuales los individuos actúan como transmisores de roles y organizadores. En los roles de la PAREJA, EL AMOR ES RESPONSABILIDAD DE LA PAREJA, LAS VIVENCIAS SOCIALES, LOS SISTEMAS SOCIALES, LA DESTRUCCIÓN NEGENTRÓPICA Y LA FAMILIA CUMPLIÓ SU ROL, AHORA DEJEN EN PAZ A LOS FUTUROS AMANTES, ELLOS DEBEN GENERAR SUS PROPIOS CAMINOS, EQUIVOCADOS O ACERTADOS, ESE ES SU PROBLEMA Y SU FUTURO RELACIONAL.

Estimado lector, NO HAY HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE, HAY HASTA QUE LA VIDA LES DEPARE. (O)

Deja una respuesta