Instituciones firmaron convenio por la niñez

Ciudad
Las adolescentes embarazadas recibirán raciones de alimentos saludables  y se combatirá la desnutrición infantil fue el compromiso que firmaron las autoridades. (Foto El Heraldo)

Para ayudar a las madres adolescentes embarazadas y combatir la desnutrición infantil se firmó el convenio interinstitucional que se desarrolló en la sala de sesiones del Gobierno Provincial a las 11:00 horas, hoy.

Saida Haig, viceprefecta, dijo que los embarazos adolescentes es un problema de todos  y se debe asumir. Se trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública (MSP) con capacitaciones y seguimiento y también se apoyará con 380 kits de nutrición gracias al respaldo de la Fundación Child Fund y Cactu. Esta es una primera etapa en respaldo a las adolescentes donde además se contempla la difusión y formación con el Gobierno Provincial.

Luego se llegará  a la segunda etapa para firmar con el  Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras instituciones para combatir la desnutrición en niños de hasta dos años, y el Gobierno Provincial también se enlazará en esta iniciativa con instituciones públicas, privadas y la academia. Se logrará brindarles un huevo diario a los niños y se hará el seguimiento donde se suman los sectores avícolas por un año. Se dialogará con el Ministerio de Educación para que las adolescentes puedan culminar el bachillerato y luego se capaciten en oficios como costura, belleza y artesanía, acotó la viceprefecta.  

Washington Meza, representante de Corporación de Asociaciones Comunitarias de Tungurahua y Cotopaxi (Cactu), dijo que se impulsa esta iniciativa ya que el tema de desnutrición es preocupante.

El compromiso es seguir trabajando en las comunidades y se labora con el socio colaborativo como es Caltu, Gobierno Provincial, salud, y diferentes actores interinstitucionales. Los recursos y capacidades se juntan por una buena causa, sostuvo, Janeth Cruz, representante de  la Fundación  Child Fund en Ecuador.

El prefecto  Manuel Caizabanda, aplaudió la suma de voluntades. Dijo que el reto es evitar la desnutrición incluso antes que nazcan los niños, por ahora, es lograr la sostenibilidad de los procesos y aunar esfuerzos en favor de las adolescentes y los niños.

La firma del convenio fue entre el Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT), la Fundación  Child Fund International USA, la Corporación de Asociaciones Comunitarias de Cotopaxi y Tungurahua (Cactu) y la Coordinación Zonal Tres de Salud.

Todas las autoridades decidieron establecer la cooperación con el fin de coordinar e instaurar acciones conjuntas a favor de 380 mujeres adolescentes embarazadas y madres adolescentes para mejorar la nutrición infantil, los cuidados y capacidades para la vida de este grupo de atención prioritaria de la provincia. (I)

Deja una respuesta