Se abre posibilidad de cambiar de semáforo

Ciudad
María José Gavilanes, directora del Hospital Municipal de Ambato, dio a conocer las preocupantes cifras y la falta de camas en las casas de salud públicas. (Foto El Heraldo)

El incremento del número de contagios que llega aproximadamente a 200 por semana preocupa a los integrantes de la mesa técnica de salud, por lo cual sugieren al COE de Ambato regresar a semáforo en rojo.

María José Gavilanes, vocera de la mesa técnica de salud y directora del Hospital Municipal, informó que el panorama está complicado ante la falta de disponibilidad de camas en los hospitales públicos.

La falsa seguridad por el anunció de que está por llegar la vacuna también ha creado dificultades, pues la pandemia seguirá todavía por buen tiempo.

Asimismo, la indisciplina ciudadana en diciembre está generando estos resultados negativos.

Es vital que la ciudadanía aplique con rigidez el distanciamiento, lavado de manos y uso de la mascarilla. Además, eliminar reuniones familiares o con amigos y evitar aglomeraciones, sostuvo Gavilanes.

A decir de la concejal, Salomé Marín, la situación de la crisis sanitaria es grave, hoy. Hasta el lunes se confirmaron 502 fallecidos en Tungurahua.

Del informe receptado por la directora del Hospital Municipal, los ediles y alcalde se enteraron que de 63 camas en el Hospital Docente Ambato únicamente 27 están disponibles; mientras en el Hospital del IESS de 72 solo 10.

“En estos momentos si algún ambateños requiere de cuidados intensivos, lastimosamente su vida está en riesgo. No hay camas”, dijo Marín.

Se anuncia que el COE se reunirá este viernes en que se espera tome la mejor resolución, ya que se debe también pensar en lo económico.

Exhortó a la primera autoridad de la ciudad para que se ejecute una partida que consta en el presupuesto 2021 y contrarrestar las necesidades a consecuencia de la pandemia.

Ha solicitado que esos recursos se utilicen por ejemplo a través de un convenio y se suministre medicamentos y prendas de protección a favor de los profesionales de la salud.

No descartó recomendar al alcalde la contratación de galenos para que vayan a contribuir a la labor que se cumple en el Hospital Docente Ambato. (I)

Deja una respuesta