Ambato, en su Bicentenario de Independencia / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión

El 12 de noviembre de 2020 se conmemoró el Bicentenario de la Independencia de San Juan Bautista de Ambato. Aquel día, en 1820, varios ciudadanos se tomaron los cuarteles españoles para ponerle fin al dominio español. Estuvieron liderados por Cipriano Delgado, quien fuera reconocido como coronel y comandante de las Armas. 

Originalmente, Ambato perteneció a la provincia de Chimborazo. Después, en 1860, se la nombró capital de Tungurahua. Desde el siglo XIX hasta la actualidad, la urbe ha cambiado transversalmente. Desde el ámbito urbanístico, pasando por el económico e industrial y terminando en el social, político y ambiental. Esto, por nombrar solo algunos de los campos en los que Ambato ha dado saltos cualitativos y cuantitativos. 

Desde la fecha de su independencia, en Ambato han tenido lugar varios hechos importantes. En el edificio de la Gobernación de Tungurahua tuvo su sede la Segunda Convención Nacional Constituyente, realizada el 22 de junio de 1835 y presidida por José Joaquín de Olmedo. En esa Constitución se estableció por primera vez el deseo de independencia de todo el Ecuador. 

Por otro lado, la ciudad también ha soportado varios desastres naturales, siendo uno de los principales el terremoto del 5 de agosto de 1949, cuando Pelileo fue destruida. En Ambato, el 75% de los edificios tuvieron que ser demolidos. Asimismo, las sucesivas erupciones del Tungurahua han causado problemas. Sin embargo, estos desastres han convertido a sus habitantes en ejemplos de resiliencia, reinvención e innovación a lo largo de la historia. 

Por ello, Ambato es la cuarta ciudad que más aporta al PIB del Ecuador. Posee un potente motor industrial, comercial y agrícola. Cuenta con el principal centro de acopio del país de alimentos: el Mercado Mayorista, con un área de 118.383 m². También está el Parque Industrial, que concentra las actividades de los sectores de textiles, alimentos, curtiembres, carrocerías, plantas de caucho, poliuretano, plásticos, confección, madera, balanceados y reencauche. 

Ambato tiene aproximadamente 380.000 habitantes y continúa creciendo sin cesar. Esto se traduce en la necesidad urgente de diseñar y ejecutar políticas de planificación urbana adecuadas, que permitan a la ciudad crecer en orden. 

¡Que viva Ambato! 

@jdvrowland

Deja una respuesta