Apicultores tungurahuenses retoman curso

Carrusel
La capacitación se fundamenta en la metodología de aprender haciendo para poner en evidencia el desempeño y capacidades de los participantes. (Foto GP) 

El sexto curso para apicultores de Tungurahua “Incursionando a la Producción Limpia y Cambio Climático” se retoma como respuesta a los lineamientos de la Estrategia Agropecuaria en coordinación con los gobiernos parroquiales, municipales y actores relacionados con el ambiente.

El objetivo de la jornada es mantener el ambiente sano y fortalecer al sector productivo agropecuario de la provincia, mediante la polinización con abejas y generar una economía dinámica orientada a mejorar la apicultura e incursionando en producción limpia y cambio climático en las abejas a través de la innovación tecnológica, la sensibilización de cuidar y criar abejas como únicas certificadoras de agricultura limpia. 

El programa de capacitación se suspendió desde febrero de 2020  y se retomó  el  miércoles siete de octubre en Pinllo, en horario de 8:30 a 14:00 con la participación de apicultores de la zona centro. Al momento se encuentra en desarrollo dos grupos: uno en Constantino Fernández que inició en agosto por solicitud del GAD Parroquial y el otro, el 7 de octubre que se está reactivando los miércoles. Posteriormente se determinará otros participantes para los viernes. 

La formación se realiza en apiarios de los ex alumnos de promociones anteriores que están ubicados en diferentes cantones. Durante la capacitación los participantes cuentan  con el asesoramiento  del técnico apicultor de la Dirección de Producción y técnicos de instituciones aliadas a la Estrategia Agropecuaria.

El ciclo  tiene duración de 5 meses. Los cursantes conocen todas las estrategias para manejar a las abejas con aguijón de manera teórica y práctica; realizan actividades desde la captura de enjambres; así como, manejo apropiado en colmenas estándares con el propósito de mejorar sus apiarios y  para el efecto  los participantes deben contar con la mochila del apicultor que contienen: ahumador, velo, overol, guantes, botas o zapato caña alta.  

Los módulos que se comparten son: Historia e importancia de la apicultura en la producción agropecuaria y la composición familiar de la colmena; equipos y materiales para la apicultura; construcción de colmenas; Manejo del apiario; sanidad apícola; productos de la colmena; valor agregado y comercialización de los productos del colmenar, todos estos módulos tendrán su enseñanza práctica.  El evento es gratuito.

Deja una respuesta