El chocho, un alimento ancestral

Interculturalidad
Chocho es conocido como la ‘Soya de los Andes’. (Foto El Heraldo)

Uno de los alimentos más tradicionales para los pueblos indígenas es el chocho, rico en proteínas que se consumían sus ancestros dentro de su dieta diaria. 

“Para nuestros pueblos es uno de los alimentos más importantes, que se consumían para fortalecer los huesos, la dentadura y que contiene calcio”, indicó Edgar Mazaquiza, del pueblo Salasaka.

Este alimento se da en toda la región interandina, en la zona alta en las comunidades de la Sierra. Cosechan y cocinan, luego lo dejan reposar con aguas especiales de vertientes naturales.

María Solís, residente de Totoras, una parroquia que ha convertido en tradición vender este producto a quienes transitan en su paso a Baños.

“Me puse mi negocio al filo de la carretera para ofertar este producto tradicional, también oferto mote, cuero y otros alimentos típicos”, mencionó.

María cuenta que en este sitio existe la Asociación ‘Nutri Chochos’ de la parroquia Totoras, que se conformó hace más de cinco años.

Generalmente aprovechaban fiestas patronales para ubicarse en las ferias del sector, pero actualmente buscan la manera de reactivarse económicamente con nuevas alternativas. (I)

Deja una respuesta