Salud Secoya en tiempos de pandemia / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


¿Se ha puesto a pensar en cómo es el trabajo del personal de salud en zonas selváticas y alejadas del Ecuador para evitar la expansión del Covid-19? Es el caso del Dr. Alfredo Amores, delegado de la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de Salud Pública para coordinar acciones frente al Covid en Pueblos Indígenas, quien, junto a su equipo, ayuda en esta tarea.

Su trabajo es muy humano, de contacto cercano y con una comprensión amplia de la cosmovisión ancestral de nacionalidades indígenas como la Siekopai (Secoya). Esta nacionalidad habita a lo largo del río Aguarico en Sucumbíos, Ecuador y también en comunidades fronterizas del lado peruano.

Un médico educado en medicina tradicional occidental debe comprender que los tiempos, las técnicas de curación y la comunicación, no son iguales en una ciudad que en las profundidades de la selva. Para curar en la selva se utiliza lo que está a la mano: plantas, savia, insectos o elementos que curan sus dolencias.

En las comunidades los sabios son los abuelitos. Ellos conservan el acervo cultural de su pueblo, el conocimiento de la ecología del bosque, el uso de plantas medicinales, la comunicación con seres de otras dimensiones, la cosmovisión ancestral de su entorno y el imaginario que rodea a su sabiduría. Por ello, la labor de un médico tradicional en las comunidades va de la mano con los conocimientos milenarios.

Es así como dos visiones, dos mundos, se unen para cuidar la salud de los pueblos indígenas, conformados por los pocos guardianes del bosque que quedan. Si no sobreviven ellos ¿en manos de quién quedaría la protección de la rica selva y la Tierra en general? Lo más seguro es que en manos de los agresores del bosque, del agua y de los animales.

Por eso es que ONG como Fundación Raíz Ecuador, en un esfuerzo coordinado con las autoridades de salud locales y con los líderes Siekopai, ha venido trabajando desde el inicio de la emergencia sanitaria en la entrega de kits alimenticios en varias comunidades, para evitar su contagio. También se logró realizar un estudio epidemiológico que permitió identificar el primer contagiado de Covid-19 en una comunidad, ante lo cual se tomaron medidas inmediatas. (O)


Deja una respuesta