Incidentes que marcan nuestro destino / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Estoy visitando empresas de toda índole (producción, comercio, servicios; pequeñas, medianas y grandes) el tema de interés general luego de la salud (contagiados y fallecidos) es el análisis económico post COVID y las alternativas operativas en  Ambato y en toda la provincia de Tungurahua.

La curva de contagio sigue aumentando, así como el desempleo; algunos ciudadanos acatan las normas de bioseguridad y a otros parece importarles poco, sin embargo, los ahorros que teníamos siguen reduciéndose o posiblemente ya se terminaron, por lo que es necesario reactivarnos económicamente manifiestan los empresarios.

El semáforo en amarillo implica algunos cambios, el toque de queda será de 21H00 a 05H00, la circulación de los vehículos dos días por semana, utilización del aforo en un 30% en compra-venta, personal laborando máximo con el 50% de las empresas en sus talleres, entre otros.

En este contexto surge una inquietud al momento de realizar los pagos a entidades financieras y al cubrir la mano de obra; qué sucede con los costos de producción si tengo un maquinaria que tan solo voy a utilizar en un 30% de su real capacidad?

El torno puede elaborar 22 piezas (para plomería) por hora, pero solo voy a producir unas 7 unidades, tanto por la baja demanda (pocos clientes) como por la presencia de la mano de obra reducida en el taller, indica Pepe; qué va a pasar con los créditos para cancelar las cuotas de esa maquinaria que adquirí con antelación? Talvez las instituciones financieras reajustarán los pagos y emitirán un nuevo cronograma de cuotas? Se revisará la tasa de interés y el tiempo pactado incialmente o tendrán modificaciones?

La situación aún se encuentra en incertidumbre y es que nadie estuvo preparado para sortear dos fenómenos socio-económicos y de la salud en tan corto tiempo (levantamiento popular en Octubre por las medidas económicas y el COVID-19 en marzo), sin embargo se debe continuar y tenemos que adaptarnos a nuevos esquemas de vida, acatando las disposiciones de los entes de la salud y conociendo las normativas en materia de política económica.

Deja una respuesta