Parque Zaracay guarda historia y tradición

Interculturalidad
Las plantas reciben buen tratamiento por ser llamativas;  además, constituyen un verde pulmón en la zona. (Foto El Heraldo)

En Santo Domingo de los Tsáchilas está el Parque Zaracay que guarda historia y tradición para sus habitantes y cuya figura central es el Zacacay con su vestimenta típica.

La población recuerda que en 1933 los primeros pobladores de Santo Domingo de los Colorados organizados en la Sociedad ‘Unión y Progreso’ bajo la iniciativa del comisario nacional, Arturo Jaramillo Ricaurte, comienzan la construcción del cerramiento de alambre y el arreglo floral del espacio destinado al parque. 

En 1936, el comisario nacional, Samuel Oliva, continúa las labores de mantenimiento del parque floreciente de Santo Domingo de los Colorados.

En 1943 el Municipio de Mejía, encarga a Walter Seligman, la realización de un plano urbanístico donde se define y planifica la plaza y las calles del pueblo de la parroquia.

En 1954, la Junta Parroquial presidida por Ramón Chérrez Chávez, Julio César Bermeo y Manuel Ramos Loroña, con el apoyo de los habitantes del lugar, adecentan y mejoran la ornamentación de la plaza transformándola en el parque central al que denomina ‘Joaquín Zaracay’ en homenaje al primer shamán de la etnia Tsáchila.

Entre 1998 y el 2000 la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo con la gestión del alcalde Holguer Velasteguí Domínguez, reconstruye y remodela el Parque Zaracay, siendo inaugurado oficialmente el dos de julio del 2000.

Desde entonces este parque es el paso obligado para los turistas que gustan conocer de la belleza e historia de este pueblo pujante. (I)

Deja una respuesta