Municipalidad negocia devolución del IVA

Ciudad
Diana Caiza, alcaldesa subrogante de Ambato, concejales y funcionarios del Ministerio de Finanzas en reunión. (Foto Gadma)

Con el objetivo de negociar el sistema de pago del Gobierno Nacional, que adeuda 9 millones de dólares al Municipio de Ambato, correspondiente al 2019, se realizó reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Finanzas y la alcaldesa subrogante Diana Caiza.

La propuesta municipal es que se cancele mediante un convenio ‘Fingad’ (mecanismo de pago para los gobiernos autónomos descentralizados) y no en bonos, como se anunció.

Carlos Barrionuevo, director de Análisis de Mercados Financieros, destacó el sistema de Bonos del Estado y la forma de cobro, como alternativa para que las municipalidades del país y otras entidades, efectivicen sus devoluciones, lo que no fue compartido por las autoridades municipales. 

Priscila Fernández, directora Financiera, puntualizó en la mesa de diálogo la necesidad de contar con ingresos líquidos para la ejecución de obras previstas en este año. 

La alcaldesa subrogante pidió que se analice el caso de Ambato y que en lo posible se cancele la deuda del IVA en efectivo. 

Mauricio Falcón y Héctor Mosquera, funcionarios del Ministerio de Finanzas, se comprometieron en analizar el tema. El mecanismo de pago se dará a conocer la próxima semana, en otra reunión de trabajo. 

La comisión que participó en la reunión integraron los concejales: Hernán Mayorga, Elías Moreta y Manuel Palate.

Deja una respuesta