Reforma laboral y productividad /Edison Narváez

Columnistas, Opinión

El crecimiento económico del pais se lo mide a través del PIB (Producto Interno Bruto), si el PIB crece a un mayor ritmo que el crecimiento poblacional entonces el nivel de vida mejora, si la tasa de crecimiento poblacional es mayor al crecimiento del PIB entonces el nivel de vida disminuye. Pero mas allá de esta concepción económica, lo que mas nos debe preocupar es el rendimiento de la economía, y este rendimiento debe darse por una mayor productividad del sistema laboral; la dinámica de la economía no encaja en un sistema laboral rígido, con un Código de Trabajo vigente desde hace 80 años cuyas reformas realizadas no se han compadecido con la realidad de un mundo globalizado; por tanto la Reforma Laboral que se ventila en el país debe ser imperativa e integral, que genere empleo para los desempleados y que desarrolle productividad para los que ostentan un puesto de trabajo.

Con esta  reforma laboral, es de esperar que se revisen temas como el pago por horas, la tercerización, la contratación ocasional, la jubilación patronal, el incremento del período de prueba, etc. Y es que la flexibilización del sistema laboral debe responder a las exigencias y cambios impulsados por la tecnología y las comunicaciones.

La propuesta que ha desatado mayor polémica es el incremento de las horas diarias de trabajo ( de 8 a 12 horas), esto no significa que se trabajaran mas de las  40 horas semanales, sino que será el acuerdo al que lleguen entre empleador y empleado en función de las necesidades del uno y del otro.

El sector de los trabajadores ha protestado por las eventuales jornadas especiales de trabajo, sin embargo no creo que se deba satanizar el tema, pues en la actualidad muchos profesionales como médicos, periodistas, banqueros trabajan mas de 8 horas diarias y no han enloquecido ni se han desmotivado. No obstante de su aplicación la Reforma Laboral debera ser aprobada por la Asamblea Nacional. Esperemos que el tema no se vaya a politizar  

De la misma manera, se ventila un tema importante como el Contrato Laboral por Emprendimiento, que la considero una propuesta muy interesante, pues Ecuador tiene la Actividad Emprendedora (TEA) mas alta de Sudamérica, sin embargo un elevado porcentaje de emprendimientos desaparecen muy temprano, entre otras cosas por  los costos de contratación y despido, que para un emprendimiento resultan onerosos Este contrato permitirá aumentar el período de prueba el mismo que puede variar en función del plazo que ponga el emprendedor para que funcione su emprendimiento a través de un Plan de Negocios presentado en el Ministerio de Trabajo. Esta figura deberá ser únicamente para que pequeños negocios no fracasen, esperemos que tampoco sea un tema para politizar, sino que se busque la productividad que tanto necesita el país. (O)

Deja una respuesta