$533 millones perdidos por suspensión de bombeo de crudo

Nacionales

La suspensión de operaciones en ambos oleoductos se declaró el pasado día 10, a raíz de un nuevo caso de corrimiento de tierra en un afluente del río Coca que amenazaba la integridad de las tuberías. (Foto:primicias.ec)

Quito,  (EFE).- Ecuador ha perdido cerca de 533 millones de dólares por la suspensión del bombeo de crudo por sus oleoductos desde la Amazonía a causa de la erosión natural en una zona del río Coca, lo que le ha obligado también a importar combustibles, reveló este martes el presidente Guillermo Lasso.

En un espacio de diálogo con periodistas en el palacio presidencial de Carondelet, Lasso explicó que la erosión afecta a cerca de 300 metros por donde pasaba el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE, público), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP, privado) y otro ducto multipropósito.

«Hay un impacto de cerca de 533 millones de dólares porque dejas de exportar petróleo (y) tienes que importar combustibles para proveer la demanda interna. Por lo tanto, es un impacto negativo fuerte», dijo.

Y expresó su esperanza de recuperar esa pérdida «con mayor producción petrolera durante el año 2022», cuando el país esperaba terminar 2021 con un crecimiento del 8 % en su producción de 478.000 barriles diarios este año.

Tres días después, el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables decretó la exención de fuerza mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios, una cláusula que permite al país interrumpir ciertos compromisos cuando se producen circunstancias imposibles de prevenir.

De acuerdo con ese Ministerio, la construcción de la séptima variante del SOTE, ubicada en el sector de San Luis, provincia del Napo, se realiza conforme el cronograma planificado, con un avance de obra del 91 %. (I)

Deja una respuesta