50 días después / PAUL VITERI

Columnistas, Opinión

El sábado 04 de marzo del presente año, la Asamblea Nacional, aprobó el informe sobre la investigación realizada por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y Lucha Contra la Corrupción, dentro del caso de corrupción denominado “El Gran Padrino”, en el cual se recomendó iniciar el trámite correspondiente para enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso, con los votos a favor de 104 Asambleístas, de los 124 que se encontraban presentes en la mencionada sesión.

Dentro del informe aprobado, se incorporó la moción presentada por el Asambleísta de la provincia de Tungurahua Esteban Torres, en sentido de que dentro de las causales se tomen en consideración las previstas en el artículo 23 del Código Orgánico Integral Penal, sobre la acción y la omisión, especialmente con referencia a cuando teniendo la obligación jurídica de impedir el cometimiento de un delito y no lo hace “equivale a ocasionarlo”, es decir el posible cometimiento de una omisión impropia.

Además, el legislador ha tomado en consideración lo dispuesto en el artículo 28 del mismo cuerpo legal, en donde hace referencia el posible cometimiento de una omisión dolosa, es decir, cuando un funcionario público tiene la “obligación jurídica de impedir el posible concurso de un delito y no lo hace”.

Es indiscutible entonces que cualquier funcionario público; y, aún con mayor razón, el Sr. Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza quien tiene la máxima o mayor “obligación Jurídica” de denunciar el posible cometimiento de un delito, además de enfrentar con total aplomo la corrupción y el tráfico de influencias.

Como antecedente, a este evento, el pasado miércoles con seis votos a favor de la moción y uno en contra del Asambleísta Gruber Zambrano, quien jocosamente a pesar de pertenecer al bloque de legisladores del gobierno por estar elevado y sin prestar atención “voto a favor de la aprobación del informe que recomienda enjuiciar políticamente al Presidente Lasso”, para posteriormente entre gritos y zapateos solicitar se rectifique dicha votación.

Casi al finalizar el sábado, el Presidente Lasso emitió un comunicado en el que muy solapadamente le pide a la Sra. Fiscal General de la Nación, se sirva solicitar a la función ejecutiva cuanta información sea necesaria sobre las andanzas de su cuñado, el Sr. Danilo Carrera, esto a pesar de que han transcurrido algo más de 50 días de iniciada la investigación por parte de la comisión antes mencionada.

Han trascurrido más de 50 días desde la denuncia presentada por el portal digital La Posta, con la que se dejó en evidencia como el cuñado del presidente, el señor Danilo Carrera, y su mejor amigo, el Sr. Rubén Cherres jugaban a ser poderosos y se repartían las empresas públicas de nuestro país, mientras los ecuatorianos seguimos pagando con nuestros impuestos sus triquiñueladas.

Deja una respuesta