50.000 pruebas para diagnosticar COVID-19 en la capital ecuatoriana

Nacionales
El éxito de la obtención del resultado es la rigurosidad en la toma de la muestra, añade al señalar que otra de sus distinciones es que estas pruebas son específicas para COVID-19. (Foto salud.gob.ec)

Quito, (EFE).- La capital ecuatoriana, Quito, recibió un nuevo cargamento de 50.000 pruebas PCR para diagnosticar la COVID-19, adquiridas por el Ayuntamiento de la ciudad, se informó este miércoles.

El cargamento llegó anoche al aeropuerto «Mariscal Sucre», en Tababela, indicó el Ayuntamiento en un comunicado difundido hoy.

En el escrito se explicó que esas pruebas se suman a las 5.000 primeras que arribaron el pasado 20 de abril y formaría parte «de un total de 200.000 pruebas que se compraron inicialmente».

El Secretario de Salud, Lenin Mantilla, apuntó que el objetivo principal de la adquisición de las pruebas es generar un diagnóstico claro con un mapeo del perfil epidemiológico de Quito y tomar las decisiones más acertadas para cuidar la salud de todos los habitantes.

Esta instancia municipal maneja una planificación para la aplicación de las pruebas y para procesar sus resultados, señaló el Municipio.

Y añadió que en días recientes se han generado alianzas con la academia para que sean las universidades las encargadas de obtener esta información.

Hasta el momento se ha suscrito un convenio con la Universidad Central del Ecuador y en los próximos días se llevarán a cabo acuerdos con la Universidad Católica, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

El Municipio destacó que las pruebas adquiridas cuentan «con las mejores características para detección del COVID-19».

Según Gregorio Montalvo, técnico de la Secretaría de Salud, estas pruebas «identifican al virus directamente, con un 99 % de aciertos».

«Esta es la diferencia respecto a las pruebas rápidas que también se ofertan en el mercado», afirmó Montalvo.

Por otra parte, el Ayuntamiento apunta que el equipo de expertos de la Secretaría de Salud ha entregado toda la información técnica para que se mantenga el semáforo rojo en el Distrito Metropolitano de Quito.

El escrito señala que la municipalidad continúa a la espera de que se oficialicen las decisiones del Gobierno Nacional de otorgar la competencia de decisión sobre esta semaforización a los alcaldes de todo el país.

El Ejecutivo ha indicado que desde el próximo 4 de mayo iniciará un proceso para pasar del aislamiento al distanciamiento social.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que se ha dejado la gestión del distanciamiento social en manos de los alcaldes, después de que algunos regidores y la Federación de Médicos de Ecuador apelaran a él para sugerirle tener en cuenta las necesidades de cada región y que no decidieran ellos solos.

Según los más recientes datos oficiales, en Ecuador han fallecido 871 personas por COVID-19 y 24.258 están contagiadas. (I)

Deja un comentario