Nacionales

Ayer, se cumplió un año que dejó 75 fallecidos y al menos nueve personas que no pudieron ser rescatadas de debajo de las toneladas de tierra. Sus pobladores aún viven con el peligro de nuevos deslizamientos mientras su Alcalde denuncia la falta de ayuda estatal.

La noche del pasado 26 de marzo de 2023, miles de toneladas de tierra sepultaron a más de medio centenar de casas. A los organismos de socorro les tomó cerca de tres meses rescatar los cuerpos.

Ahora, en la zona del deslave, algunas hierbas han comenzado a cubrir la tierra que se tragó parte de la población. «Con maquinarias nuestras hemos hecho alguna estabilización para la protección del margen de las viviendas que quedaron (a salvo)», comentó el alcalde de Alausí, Remigio Roldán.

El alcalde cifró en 75 los fallecidos en el alud y apuntó que no han podido rescatar a nueve «que se quedaron entre los escombros» en la zona en la que vivían 163 familias. Según último reporte oficial de la tragedia, publicado en noviembre por la Secretaría de Gestión de Riesgos, son 65 los fallecidos y 10 los que figuran oficialmente con la condición de «desaparecidos» tras no alcanzar a encontrar sus cuerpos.

Deja una respuesta