400 millones de años de vida / Jaime Guevara Sánchez

Columnistas, Opinión



En conferencia dictada por el Dr. John Hendon, científico inglés, profesor de varias universidades europeas, presento un cuadro de veinte hechos que certifican la aparición de la vida, los descubrimientos insólitos y las creaciones del hombre, durante los últimos 400 millones de años que se cumplen en este mes.

Por ejemplo, yo siempre creí que los dinosaurios eran de los seres vivos más antiguos de la tierra. No señor, son los peces, siguen los reptiles, las aves. El alga acuática les gana a todos los entes existentes porque su presencia data desde hace 400 millones de años.

El descubrimiento del fuego, la invención de la rueda, el alfabeto, el Código de Hammurabi, la Carta Magna, son acontecimientos que representan el desarrollo de la inteligencia en las distintas etapas de evolución del ser humano.

 Y demos un salto inconmensurable para ubicarnos en el siglo veinte y el siglo actual, en los que sobresalen los viajes al espacio. El Dr. Hendon afirma que la exploración del espacio le seguirá la comunicación con los habitantes de otras galaxias. Eso ocurrirá paralelamente con los adelantos científicos que permitirán a los hombres vivir hasta 250 años; hombres mirarán retrospectivamente la historia de las guerras, de mismo modo que nosotros, los guambritos de este rato, imaginamos a nuestros ancestros primitivos comiendo carne humana.

Por el año 2590, la colonización de otros planetas será un hecho que ya estará en marcha por cerca de dos siglos.

Eventualmente la tierra se convertirá en algo así como una bodega de los archivos y obras de arte de todas las civilizaciones.

Turistas procedentes de la inmensidad espacial visitaran la tierra para observar y conocer sus alrededores. Los intelectuales se quedarán algunos años investigando un sinnúmero de tópicos para sus libros… ¿libros?

 Ante la firmeza con la cual el Dr. Hendon asegura cada punto tratado, los marchantes comunes, como el suscrito, quedamos mirándonos. Nos codeamos y nos preguntábamos ¿será posible que todo lo expuesto llegue a ocurrir? Después de una larga rascadera de cabeza llegamos a la conclusión de que talvez, quizás, sería una ilusión posible, si consideramos que en este mismo instante, el avance de la tecnología moderna es tan veloz que no hay día que no nos sorprenda con algún invento novedoso.

Finalmente, una “yapa” ingenua de quienes hoy estamos todavía pataleando en este mundo, viviendo los minutos de descuento: En la tierra del último tercio del presente milenio, nosotros ya estaremos transformados en petróleo de doscientos dólares por barril, menos el descuento que por castigo los mañosos del mundo seguirán aplicándole… bajo el trillado argumento de ser petróleo criollo. (O)

Deja una respuesta