Amnistía «garantiza proceso de reconciliación», según indígenas

Nacionales


(Foto EFE)

Quito, (EFE).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró  ayer que las recientes amnistías otorgadas por la Asamblea Nacional a indígenas y activistas, «garantiza el proceso de reconciliación» en el país andino.

En una rueda de prensa, Iza se refirió a la decisión la semana pasada de la Asamblea Nacional de amnistiar a 268 procesados por participar en protestas sociales o en la defensa de derechos de la naturaleza.

Sesenta de los amnistiados estaban relacionados con los hechos ocurridos durante las manifestaciones entre el 3 y el 13 de octubre de 2019, cuando Ecuador quedó paralizado por los disturbios que se registraron con especial virulencia en el centro norte de Quito, y el bloqueo de vías cruciales del país, lo que llevó al Ejecutivo de entonces a declarar el estado de excepción.

El desencadenante fue un decreto presidencial que eliminaba históricos subsidios a la gasolina de mayor consumo y que tuvo que ser derogado para aplacar unas protestas en las que murieron media docena de personas y más de 1.500 resultaron heridas.

Iza apuntó que entre los amnistiados están, además, 153 que corresponden a la «defensa del territorio de la empresas extractivas», 12 a la «administración de la justicia indígena», y 43 a la «defensa de la naturaleza y el agua».(I)

Deja una respuesta