Devolución del IVA pendiente para gobiernos provinciales

Ciudad
Los 24 prefectos mantendrán la reunión ampliada el martes 10 de julio en la sede del Congope para definir los parámetros  a seguir y delinear los mecanismos   para buscar solución a los problemas económicos.  (Foto GP)

 

Los prefectos del país mantuvieron la sesión extraordinaria con el propósito de revisar las deudas que mantiene el Gobierno Central con las provincias.

La autoridad provincial de Loja informó sobre los rubros pendientes. Están relacionados con la competencia de Riego, Drenaje y Dragado, correspondiente a los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Devolución del IVA,  monto que supera  los 34 millones de dólares a junio del 2018.

Recordó la deuda que mantiene desde el 2015 de acuerdo a la Ley del Sector Eléctrico a través de la cual el Ministerio de Electricidad debe adquirir las acciones que mantienen las prefecturas del país en las empresas eléctricas del país.Citó el Acuerdo Ministerial expedido hace pocos días, en el que se señala  el retraso  de las asignaciones del año 2018 para los GADs Provinciales.

Fernando Naranjo fue enfático en señalar,  que en definitiva no pagaron cerca de un millón de dólares, “yo  reclamé y  quedó allí, por lo tanto creo que lo primero que hay que hacer es establecer con claridad cuáles son los detalles de las deudas que tiene el gobierno con los GADs Provinciales y exigir el pago, porque son recursos del pueblo y no de los mandatarios”.

Las autoridades provinciales y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas; y, Secretaría de Gestión de la Política, confirmaron la creación de la comisión presidida por Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua; Paúl Carrasco de Azuay; El Oro, Esteban Quirola; Cotopaxi, Jorge Guamán.

La comisión mantendrá la reunión el lunes nueve de julio a las 12:00 horas en la sede de los gobiernos  provinciales del país con el afán de trabajar “en una propuesta concreta y presentar a las autoridades del Ministerio de Economía y Secretaria de Gestión de la Política que nos lleve a superar la deuda  que  el régimen tiene con  los gobiernos provinciales”, indicaron.

Posteriormente a las 16:00 horas en las instalaciones del consorcio de se reunirán con Richard Martínez,  ministro de Economía y Paúl Granda,  ministro de la Secretaría de Gestión de la Política para acordar propuestas claras a corto, mediano y largo plazo. (I)

 

Deja una respuesta