$ 1,2 millones sin justificar en cuentas de una exreina 

Nacionales

El 1 de agosto fue la última vez que la exreina de Guayaquil Navila D., publicó fotos en Instagram. Cuatro días después, el 5 de agosto, la Fiscalía allanó las casas de sus hermanos David y Farid en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.

Según la tesis de la Fiscalía, la red familiar estaría implicada en el ingreso de dinero proveniente del desvío de combustible en el caso Triple A, al sistema financiero nacional.

Navila D. fue detenida y dentro del proceso judicial no consta una orden de captura ni solicitud de vinculación formal al proceso penal contra sus hermanos. Sin embargo, en la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía detalló los montos de dinero que habría movido la joven de 28 años: $ 1,2 millones entre 2020 y 2025, cuando en el Servicio de Rentas Internas (SRI) supuestamente reportó solo ingresos por $ 185 795.

El 45,66 % (USD 590 352) habrían sido depósitos en efectivo; $ 418.972 correspondían a transferencias locales; USD 277 948 a depósitos de cheques y $ 5.743 a transferencias del exterior, según puntualizó la autoridad.

Según las investigaciones, varios de los montos fueron entregados por sus hermanos David y Farid, así como por su mamá y su padrastro. Se menciona además la adquisición de un departamento en una zona exclusiva de Samborondón y dos vehículos. 

La Fiscalía reveló también que había transacciones económicas como depósitos, de Álvarez a Navila y de una empresa que está procesada en el caso Goleada por concepto de venta de material promocional.

Navila -cuyo paradero no ha sido especificado- realizó 18 viajes a destinos como Estados Unidos, Perú, Argentina, México, Colombia, Aruba y Panamá. Dos de esos viajes coinciden con los que realizó Álvarez a Argentina en marzo de 2023 y a México en marzo de 2024.

Sin embargo, en sus cuentas de Instagram y TikTok, tiene videos en algunos destinos fuera de Ecuador. En esta última red social, bloqueó los comentarios.

Los hermanos David y Farid son -de momento- los únicos procesados por el caso de lavado de activos. La Fiscalía estableció que su situación económica no era consistente para las transferencias que realizaron a su hermana Navila. Por ejemplo, la entidad atribuye que David envió $ 94.592 mediante transferencias y depósitos en efectivo, mientras que Farid, $ 21.776. (I)

Deja una respuesta