Turberas, “el tesoro” de Tungurahua

Titulares

El mapeo realizado entre la USFQ y el Gobierno Provincial evidencia que las turberas y páramos de Tungurahua tienen la capacidad de almacenar 22 millones de toneladas de carbono; intercambio de experiencias en Pichincha (foto). (Foto cortesía)


El trabajo realizado por más de un año entre el Gobierno Provincial y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) tiene resultados. El mapeo de páramos y turberas está listo. La información tiene trascendencia particular frente a la mitigación del cambio climático y producción de agua.  

El convenio interinstitucional permitió conocer “el tesoro que tiene la provincia que son los páramos, pero específicamente lo que se llama turberas o moyas que son pantanos que tienen trascendencia particular. El mapeo tiene el objetivo de saber cuánto de páramos tiene la provincia, cuántas turberas y cuánto de carbono está almacenado”, expresó Esteban Suárez del Instituto de Biósfera de la USFQ.

El experto aclara que los bosques tropicales pueden almacenar entre 300 y 400 toneladas de carbono por hectárea; “cuando vamos a las turberas en los páramos de Tungurahua, estas almacenan entre 900 y cerca de 2 mil toneladas de carbono por hectárea. Además, no solo se tiene las moyas, también se tiene páramos y estos bien drenados pueden almacenar 7400 toneladas de carbono”. (I)

Deja una respuesta