Sin operarios locales para trabajar

Ciudad

Cada vez son menos las personas que se dedican a negocios artesanales de calidad, sobre todo, en la confección de prendas de vestir. Escasea la mano de obra por varios motivos. (Foto El Heraldo)


Mayo, diciembre y febrero son meses claves para el sector artesanal, porque se requiere de personas que ayuden en varias áreas artesanales como la confección, calzado, confitería, belleza, y más, con ocasión del mes de la madre, Navidad, fin e inicio de año, y Fiesta de la Fruta, respectivamente.

Carlos Herrera, presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano, informó que muchos pequeños negocios artesanales van quebrando y, la mano de obra relacionada al área de confección de prendas de vestir, confección de calzado, construcción civil ha salido fuera del país.

El desempleo de Ecuador en febrero de 2023 llegó a 3,9%, una caída desde el 4,3% registrado en el mismo mes de 2022. Por área, la tasa de desempleo fue de 5,2% en las zonas urbanas y de 1,3% en las rurales, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de febrero de 2023.

El desempleo abierto fue mayor al desempleo oculto. De acuerdo a los resultados, el 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional estuvo buscando activamente un trabajo (desempleo abierto), mientras que, el 0,4% estuvo en condiciones de desempleo sin realizan ninguna acción de búsqueda (desempleo oculto) pero con disponibilidad de trabajar, de acuerdo a los datos Enemdu del INEC.

De dos a tres meses es lo que permanecen los negocios que tratan de abrirse espacio en la sociedad con la esperanza de que el público adquiera sus productos, pero no pueden mantenerse  por falta de ventas y deben cerrar, y por tanto, toda la mano de obra va a la desocupación. Esto se observa especialmente en la calle Bolívar, dio a conocer Rodrigo Pérez Altamirano, propietario del negocio de venta de ropa para niños que está en esa zona.

Tungurahua, actualmente, fue golpeada por la falta de personas que laboren en corte, confección y bordado con todas sus ramas derivadas a esta actividad; como también, zapatería, belleza, construcción civil (albañiles), mecánica (sobre todos los mecánicos en general); esto se debe a que este grupo humano siente que no puede trabajar ni crecer con mayores oportunidades, acotó el presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano.

Frente al panorama de irse quedando sin mano de obra el sector artesanal, la Junta Provincial de Defensa del Artesano, tiene previsto fortalecer los procesos de capacitación para formar mano de obra calificada que tanta falta hace no sólo en la provincia sino en el país, finalizó el Carlos Herrera. (I)

Deja una respuesta